COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

NATALI WOOD

Una muerte sin resolver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Natasha abrió los ojos bajo los focos de unos estudios de cine, soportando valientemente la brillantez férrea de su diabólico voltaje, sabiendo sonreír abiertamente, porque si para la mayoría la luz significa el comienzo o el ocaso del túnel final, para Natasha era el principio de una vida a través de un valle de colorido inigualable, con solo cuatro años, bajo la amenaza de un futuro teñido de luces y sombras. Estoy refiriéndome a NATALIE WOOD, actriz influenciada por la leyenda que cayó sobre todos los que protagonizaron REBELDE SIN CAUSA y aunque a veces las leyendas son hipótesis, ésta cobra retazos de realidad, ya que tanto James Deán, Sal Mineo y Nick Adams, al igual que "Nuestra Natasha", fallecieron en circunstancias extrañas. Este film marcó su futuro profesional y privado a lo largo de su corta vida. Creo razonable detallar antes, los premios que NATALIE WOOD cosechó, para hacernos una idea del calibre de actriz que existía tras ese rostro trazado por los mismos ángeles y cuya sonrisa siempre me ha recordado "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci.

 

Nominada mejor actriz por Esplendor en la Hierba

 

Nominada mejor actriz por Amores con un extraño

 

Nominada mejor actriz por Rebelde sin causa

 

Globo de oro a la actriz promesa

 

Globo de oro World Film Favorite

 

Globo de oro a la mejor actriz de serie de Tv por "De aquí a la eternidad"

 

Globo de oro mejor actriz musical por La Reina del Vodevil.

 

 

 

 

 

 

Bastaría con Esplendor en la hierba y West Side Story para catalogarla dentro de los nombres mas importantes del cine, donde hace magistral y creíble ambas interpretaciones, dignas de elogio por todos los críticos del mundo y que fueron punto de partida a titulo personal de un declive que la llevó directamente hacia la nada, mientras se sumergía en el alcohol y las drogas. Mucho se ha comentado de que Warren Beaty fué el causante de sus adicciones, pero esa leyenda, como muchas otras que la rodearon siempre, tienen un porcentaje a veces no fiable. Natalie al concluir Esplendor en la hierba en 1961, ya no era la misma persona y sus baños de alcohol fueron tan frecuentes que hasta el propio Warren la llamaba en la intimidad: 

"Mi pequeña esponja"

 

Su relación con Warren la comenzó ya casada con Robert Wagner, continuándola hasta su divorcio en 1963, viviendo mas de cinco años sumida en el flujo artificial que le producía los estimulantes que tomaba. Fueron años de éxitos cinematográficos, pero también fué una época que ella misma definió con estas palabras en 1980:

 

"Era una pequeña mariposa de alas azules, atrapada en una tela de araña de la que no podía escapar...!Fué espantoso!"

 

Sus interpretaciones para el cine son ya clásicos de culto y mirándola en pantalla parece como si el maestro Leonardo no quisiera concluir una obra que le proporcionaba el mas exquisito de los placeres. La forma geométrica de sus ángulos faciales son tan perfectos que el pulso tiembla ante la posibilidad de plasmarlo en lienzo...... Creo, sin abusar de mi incondicional admiración hacia esta actriz, que poseía la boca, los dientes y la sonrisa mas bellos que yo he contemplado y nada, ni nadie me puede impedir que recuerde a esa niña vestida de blanco, en compañía de sus mas fieles amigas, en busca del amor perdido, en el magistral final de ESPLENDOR EN LA HIERBA, es viendo esta secuencia cuando uno se remonta al tiempo pasado, tira con fuerza la cuerda infernal del paso de los años y se deja envolver por unas simples líneas escritas por el poeta William Wordsworth, tan bellas como éstas:

 

 

Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba.

Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la

gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre

subsiste en el recuerdo.

 

 

Marlon Bando en una de las muchas conversaciones que mantuve con él en 1973, se refirió sobre Natalie de una forma que llegó a conmoverme, me la describió como una mujer-niña, como un ser necesitado de afecto, de ternura. Me dijo que existía mucha similitud entre Natalie y Marilyn, las dos eran muy amigas suyas, aunque la relación con Norma venía de sus años del Actors y se había convertido en una especie de guardián, cuando le reclamaba, o le llamaba a altas horas de la madrugada. Pero con Natalie le unía una mutua admiración, a veces habían quedado para almorzar en los lugares mas insospechados, ante el miedo que ella sentía por verse descubierta, sobre todo por Wagner, al que temía. Ya por entonces había nacido su hija y Natalie no paraba de hablarle de los proyectos que tenía para ella, de lo dulce que le resultaba subir a su habitación, cuando nadie la veía y pasarse las horas, hasta que amanecía contemplando la placidez de su hija. Brando intentó innumerables veces que abandonase el alcohol y las drogas, le aconsejó sobre las amistades que aparecían como fantasmas en su vida y a los que ella se aferraba con ansia, ante un hipotético pánico a quedarse sola. Natalie, no solo tenía pavor al mar, al agua, también temblaba ante la soledad y una forma de combatirla era con las drogas. Me contó que se vieron muchas veces y también hablaron por teléfono, pero un buen día desapareció se marchó con su familia a Londres y perdieron el contacto. La admiraba mucho como profesional, por su ductilidad, su constancia y ganas de superación. Marlon me dijo que de toda su filmografía, se quedaría siempre con el recuerdo grato que le produjo verla al lado de Redford en esa película no lo suficientemente valorada que fué.... "Esta propiedad está condenada".... el papel de Alva, que Natalie interpreta en el film tenía mucho rasgos de su Dennie en "Esplendor en la hierba" y para Brando el amor de la forma en que ella lo presenta en ambos films era la única en que el sentimiento llega a ser creíble. Sintió mucho su muerte y al igual que Marilyn, sabía que algo no muy claro rondaba ambas desapariciones.

 

 Natalie preparaba lo que dentro de ella le causaba un enorme reto y un interés considerable para todo actor o actriz que se precie;

 

 

 

 

El paso al teatro

 

Su debut fue el día 12 de Febrero de 1982 en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles con la obra "Anastasia". Cuentan que la preparación que llevaba desde hacia meses para este importante papel era auténticamente caótica, llevándole a situaciones de ansiedad, stress, insomnio y abuso constante de drogas para mantener despierta su mente, pero hay un dato importante que, muchos de sus biógrafos han omitido y es que Natalie Wood poseía un tesón y una sensibilidad poco común. Era constante y cuando se proponía realizar algo, nada y nadie podía interponerse en su camino. Estas cualidades las conservó a pesar del alcohol y las muchas sustancias que ingería. Basta con observarla, basta con estudiar su mirada para analizar todo un fascinante mundo de ambición, de amor, también de inteligencia y clase. Con solo 43 años nos dejó un mosaico de films que muchas actrices envidiarían y eso solo lo podía conseguir una mujer con sus cualidades, sus defectos, pero ante todo, con su fuerza y garra. Robert Redford dijo de su compañera en "Esta propiedad está condenada":

 "Natalie no está hecha para vivir en este mundo, Natalie está hecha para crearlo"

 

Existe un dato importante, el director Elia Kazan desechó a Elizabeth Taylor para el papel femenino de Esplendor en la hierba, al ver las pruebas que se les realizó a la pareja Natalie-Warren. El maestro advirtió enseguida la enorme complicidad que manaba entre ellos plano tras plano, y a pesar de las presiones que Kazan recibió para aceptar a Liz Taylor, cuya popularidad entonces era mucho mayor que la de Natalie, vió a la misma Dennie a través de la actriz y su visión la plasmó como nadie en todo el film, siendo todavía en la actualidad, en pleno siglo XXI, una de las historias de amor mejor contadas y en donde el paso de los años brilla por su ausencia.

 

 

De su relación de Warren  es historia en el mundo de Hollywood, la prensa ya se encargó en su época de marcar con fuego el corazón de una joven actriz,  por el simple hecho de irse a vivir con su compañero de rodaje. Pero ese tipo de prensa, no profundizó en lo realmente dramático de aquella relación, porque lo diabólico de aquellos actores era la adicción a la heroína. ¿Se la trasmitió Warren?, es de suponer, debido a la fama que ya arrastraba el actor y por las declaraciones de sus parejas, pero Natalie que fué su fiel compañera, amiga y amante, desde el momento en que se conocieron y hasta el final de sus días, fué una autentica victima de los estimulantes, de los cuales no podía prescindir. De todo esto último, la prensa sensacionalista de Hollywood no pudo hacerse eco, la política brutal de los estudios tenía mucho mas poder para ocultar cualquier desliz de sus estrellas, que la misma CIA. y entre sus mismos compañeros el eco crecía cada día mas. Si no era noticia de primera plana en prensa, sí que era caldo de cultivo para el mundillo en que respiraba con dificultad una actriz llamada Natasha. La pequeña cortesana como la llamaban entre ellos solo deseaba ser feliz, amar y vivír con el hombre del cual se había enamorado... Esa fué la cruel realidad que envolvía la vida de Natalie y aunque después vinieron otros hombres y otros amores, siempre vivió marcada por su relación con Warren y aunque el actor siguió viviendo una vida digna del mismísimo Casanova, nunca dejaron de amarse, ni de estar en contacto. Estaba claro que aquella hierba había humedecido con sangre sus corazones, dotándoles de un esplendor que subsistió en el recuerdo de ambos. Nunca, absolutamente nunca dejó de amarle, siempre en toda su vida estuvo presente el actor, y en los momentos mas críticos como fueron varias crisis, Warren siempre acudía a su lado. Partiendo de esa base fundamental para comprender el complejo interior de Natalie, se nos abren dos caminos: uno nos conduce a su dificultad en olvidar el amor perdido y el otro a dos matrimonios: uno con el productor teatral Richard Gregson y el otro Wagner. En las dos relaciones, y frutos de ambas tiene dos hijos, pero su vida sigue siendo un duro camino y su carrera profesional recibe las consecuencias de ello. Divorciada de Gregson, vuelve a casarse con Wagner, se marcha a vivir a Londres, y es castigada por los estudios al rechazar un papel en el film "El discípulo del diablo", al lado de Laurence Olivier, dejándola prácticamente apartada del cine durante algún tiempo.

 

 

 

 

La desaparición de la actriz el 21 de Noviembre de 1981 en Isla Catalina, donde el matrimonio poseía una mansión, es uno de los muchos enigmas relacionados con otra personalidad del cine que,  todavía al cabo de los años sigue siendo una incógnita, con unas connotaciones no muy claras o excesivamente evidentes para dejarlo como punto final a la vida de esta mujer. Yo no puedo conformarme con esto, puesto que tengo información de primera mano y mi intención es rendirle un homenaje a NATALIE WOOD en todas las dimensiones en que estos homenajes se deben realizar, marcando fuertemente los puntos sobre las ies, aunque algunos no deseen que mis escritos salgan a la luz. Pero la mentira no forma parte de mis pecados capitales y quiero que al menos el alma de esta actriz descanse en paz.

 

 

 

 

 

 Ninguno de los libros que se han publicado sobre Natalie Wood,  o las declaraciones de la policía, testigos y amistades,  han cubierto de verdad la ventana, por eso yo la voy a abrir de par en par con este articulo:

 

 

" La verdad de lo ocurrido el 21 de Noviembre en aguas de la Isla Catalina."

 

 

Estoy en posesión de los datos exactos, los mismos que fueron desarrollándose hasta la triste aparición del cadáver de la actriz. Obviamente no voy a revelar mis fuentes de información, pero podéis estar convencidos que todo lo que vais a leer, son la mas absoluta verdad,  mi información procede de una sola persona, cercana al matrimonio Wagner, a la que yo, desde aquí, le envío mi agradecimiento, por su mutismo hasta ahora y su sinceridad conmigo. !! Gracias !!, Sobre todo en la memoria de Natalie Wood.

 

Cuando la noticia de la muerte de la estrella se anunció, una mujer llamada Marilyn Wayne declaró ante la policía que ella se encontraba en otro yate muy próximo a donde se anclaba el Splendour. Según su testimonio, tanto su marido como ella oyeron una voz femenina que gritaba y pedía socorro e inmediatamente después una voz masculina que respondía: “Ok, ya vamos”. Pero como estaban en una zona en la que numerosas fiestas estaban teniendo lugar y porque, textualmente, “nadie se mete en los asuntos de otros”, lo dejaron pasar sin intervenir, suponiendo que se trataba de una broma o un episodio sin importancia en medio de otra juerga marinera. Pero la duda estaba sembrada. Sobre todo porque la versión oficial no respondía a la pregunta más importante.... ¿qué llevó a Natalie Wood a querer alejarse del yate en plena noche y sola..... y ahí empezaron las contradicciones en las versiones de los implicados, y la rumorología comenzó a arder.

 

 

 

 

 

Aunque en un primer momento Wagner había negado cualquier problema durante esos días, acabó reconociendo que entre Christopher Walken, Natalie y él había habido una agria pelea acerca de la importancia de la carrera profesional frente a la familiar. Wagner estaba en su mejor momento gracias a la serie Hart to hart, pero su esposa, entrando en los 40, estaba lejos de los papeles emblemáticos de su juventud. Si Christopher Walken era el nuevo Hollywood de antihéroes y Robert Wagner la sonrisa cien por cien América de la pequeña pantalla, Natalie era un producto puro del sistema de estudios, esto es, algo pasado de moda y con difícil adaptación a los tiempos que corrían. Aún centrada en su maternidad y en la vida familiar, Natalie sufría ansiedad recurrente y había pasado una fuerte depresión; el ascenso a estrella de su marido y el declive de su carrera no ayudaban a su ánimo. Según un rumor que tenía que aparecer más pronto que tarde, Natalie y Christopher Walken mantenían un flirteo que, sin que sepamos si había pasado a mayores, había desquiciado a Robert Wagner hasta el punto de arrojar una botella de vino contra una pared y clamar “¿Te estás tirando a mi mujer?”. La actriz había querido huir del reducido escenario de celos tras verse convertida en uno de los vértices de un triángulo amoroso y eso explicaría su intención de subir al bote hinchable. Claro que ** hay otra versión ligeramente más rebuscada, según la cual quien habría tenido un ataque de celos había sido ella al descubrir que su marido y su colega eran los que estaban manteniendo una aventura.**, Todas estas hipótesis aclararían el tema del viaje nocturno en lancha de no ser por un detalle muy importante: Natalie tenía terror al mar. Cuando era niña, durante un rodaje, un puente en el que estaba rodando una escena se había derrumbado y había estado a punto de ahogarse. De aquel accidente le quedó el pavor al agua profunda y una ligera deformación en la muñeca, ya que su madre, la típica madre de artista que sacrificaba el bienestar de su hija para no perjudicar su carrera, se había negado a que recibiera tratamiento médico pese a haberse roto la muñeca. Natalie había hablado de ello en varias ocasiones ; no tenía miedo a navegar, pero verse sola en las aguas profundas del océano era algo superior a sus fuerzas. ¿Cómo era posible que entonces en medio de la noche y algo alcoholizada decidiera emprender esa repentina excursión?

 

 

 

 

 

Aunque Robert Wagner y Christopher Walken han eludido el tema durante las últimas tres décadas –Wagner lo ha mencionado en su autobiografía y en alguna entrevista, siempre lamentándose de lo que considera un accidente fortuito que destruyó su familia–, el capitán ha mostrado una actitud bien distinta. Siempre que ha podido, y normalmente previo pago, ha contado su historia, que difiere de la versión inicial que dio en el momento. Explicó el cambio de su relato por la influencia de los abogados de su entonces todavía jefe, que le habían manipulado. En esta contradicción y en el hecho de que se haya lucrado con su implicación en el oscuro episodio residen las principales dudas sobre la veracidad de su testimonio. Este se centra ahora en ** una pelea muy violenta y dramática entre el matrimonio que se vio cortada de pronto con un repentino silencio.** Según Davern, Wagner subió tras este silencio a donde él se encontraba y estuvo bebiendo con él durante largo rato, hasta que volvió a bajar al camarote en el que había discutido con Natalie para reaparecer instantes después diciendo que ella se había ido. Este episodio se vuelve más sospechoso si es verdad que, como defiende Davern, Wagner no quiso llamar inmediatamente a los guardacostas para denunciar la desaparición de Natalie ni quiso tampoco encender los reflectores del barco para buscar a su mujer, escudándose en no querer provocar un escándalo. A lo largo de los años, Davern ha sugerido con mayor o menor sutileza que Wagner estuvo implicado en la muerte de su esposa. ¿Había sido un asesinato? ¿Un accidente? ¿Había sido Natalie empujada en el fragor de una pelea? ** Las dudas razonables hicieron que en 2011 se reabriera el caso, alimentando de nuevo el interés mediático.** Sin embargo, no se llegó a ninguna conclusión tajante, sólo cambiando la causa de la muerte de “ahogamiento accidental” a un poco satisfactorio y ambiguo “ahogamiento y otros factores por determinar”.

 

El matrimonio formado por Natalie Wood y Robert Wagner fué una de esa uniones que Hollywood planea como cuando realiza una producción cinematográfica. Su resultado en la intimidad, es de todos sabido: sonrisas fingidas, hijos, peleas, reconciliaciones y vuelta a empezar..... La realidad era totalmente distinta dentro de un matrimonio de famosos en Hollywood, lo verdaderamente cierto es que era una unión de intereses, donde nunca existió el amor y si lo hubo, fué tan efímero como real las mentiras que lo rodearon, en unión a las desviaciones sexuales de un actor mediocre. Mientras esta falsa unión con Wagner se hacia mas y mas grande y los estudios impedían a la actriz vivir su vida de una forma sencilla, obligándola a soportar a su esposo, un hombre que continuaba con su debilidad hacia los adolescentes que llegan a hollywood en busca de fama, a los cuales invita en repetidas ocasiones y en presencia de su esposa al yate "Esplendor", amarrado en Isla Catalina, cerca de la residencia de ambos. Ella se mantiene como realmente puede:  con idilios mas o menos duraderos y esperando siempre ese papel que le haga volver a su profesión.

 

 

 

 

Resulta difícil a veces comprender a las gentes del espectáculo, se nos van de las manos, y nos llueven datos, informaciones de todo tipo en consonancia con sus vidas..... Hay que pisar ese mundo, comprender su desdoblamiento de personalidad cuando crean un papel, las mil y una vidas que pasan por sus mentes cuando nos ofrecen una interpretación...... No pretendo, y nadie que lea mis trabajos sobre el mundo del cine y sus pobladores, debe sacar conclusiones gratuitas sobre ellos. Para mi siempre fueron, son y serán seres tocados de una magia especial, aunque a veces ésta tiene el amargo sabor de la destrucción.

 Aquella noche del 21 de Noviembre y en "Esplendor" se organizó una fiesta para celebrar el próximo debut de Natalie Wood en el teatro. Según mis informaciones, había como unas treinta personas, el descontrol era diabólico, el alcohol y las drogas corrían como agua, y llegó un momento en que ésta se terminó. Natalie cogió el bote amarrado para ir hacia la mansión y traer mas heroína (su estado era lamentable). Entró, cogió la droga y volvió al yate, a pesar de su pánico al agua. Se dijo que llevaba puesto un camisón, cosa incierta, Natalie iba vestida normalmente para una fiesta, cubriendo sus hombros un chaquetón de plumas. Su vuelta hacia " Esplendor " debió ser la caminata mas larga de toda su vida, pues nunca llegó a él. Cuando estaba en la mansión buscando la heroína su estado era caótico, el alcohol unido a las demás sustancias, hacían que pareciera un cadáver ambulante (según mis informaciones). Lógicamente todo ello, unido al temblor causado por verse rodeada de agua, hizo que su cuerpo de tambalease y cayera al mar lentamente, mientras a poca distancia algunos de los invitados presenciaban el accidente, incapaces de hacer nada........y el capitán del yate, Dennis Davern......Finalmente, una hora después, el servicio de guardacostas y un helicóptero de la oficina del sheriff inician una búsqueda que desemboca en la aparición del cuerpo de la actriz a 400 metros del yate, flotando, sin vida, con el chaquetón puesto. El informe forense y los análisis practicados mostraron en la sangre un 1,4% de alcohol, cuando el 0,8% es el nivel de estado de embriaguez. El capitán del yate Esplendor, Dennis Davern confesó en 1992 que, cuando Natalie cayó al mar, en cubierta estaban Wagner, Walken y él, pero era tal el estado de embriaguez que les envolvía que, no pudieron hacer nada. El panorama debió ser francamente aterrador para una mujer sensible, enferma y drogada.....Ver cerca las luces del yate y las figuras en cubierta y sus gritos amortiguándose mientras se hundía...Robert Wagner nunca habló de lo ocurrido aquella noche, ni en años posteriores cuando los periodistas seguían preguntándole por lo sucedido, ni en tv, ni tan siquiera a sus amigos mas íntimos. Solo y desgraciadamente consta, que debido a no saber nadar la actriz Natalie Wood se cayó al mar tropezando con algo y lentamente se ahogó. Muchos años después, el misterio de su tragedia permanece como obra irregular, caso archivado, como otro de los muchos misterios que guarda celosamente Hollywood. Siempre tendré en la mente que cuando casos como éste suceden, la investigación debe llegar hasta el final, pese a quien pese, y caiga quien caiga. Eso para mi es la justicia, y es lamentable que todavía esos casos estén archivados, amarilleando unos testimonios que deberían salir nuevamente a la luz, no ya solo por el bien de la  verdad misma,  sino por dejar claro como una mujer pudo ser salvada de morir, y se la abandonó a su suerte,  sola, drogada, perdida y a merced de lo que mas pánico le proporcionaba "el agua", colocando a su muerte la interrogación de suicidio, siendo la realidad bajo todo punto de vista, totalmente  distinta.

 

Natalie Wood fué una mujer injustamente tratada, dueña de un desamor bestial y una espléndida actriz... que se hizo sola, desde su mas tierna infancia, legándonos 40 años de carrera,  con interpretaciones que siempre navegarán en el recuerdo de todos, como el resto de estos seres mágicos que poblaron y pueblan la pantalla, solo con la diferencia que ella vió cerca como nada le devolvía el esplendor de la hierba y la gloria de la flores, ya que sus ojos no captaron semejante destello.

 

 

 

Debo puntualizar que  he recibido  mails con amenazas para que retire este articulo sobre Natalie Wood, pero quiero dejar bien claro que, todo este texto siempre permanecerá.

 

Vuelvo a recordar el paso de los años y me dejo envolver por William Wordsworth., porqué se que a Natalie le encantaría.

 

 

 

" Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba.

Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba de la

gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre

subsiste en el recuerdo ".

 

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com