ENVIAR COMENTARIOS

 

cineparaiso2@gmail.com

VISITAS

  /tr>

 

 

MARIA FELIX

La diva

 

 

 

Actriz cinematográfica mexicana. Dotada de una enigmática belleza latina, en su amplia filmografía (que incluye melodramas campesinos y revolucionarios, dramas urbanos y adaptaciones de novelas realistas y naturalistas) encarnó a una criatura altiva y desdeñosa que se rebelaba ante el sometimiento de la mujer al macho arrogante. A medio camino entre la devoradora de hombres y el ideal de la beldad inalcanzable, representó como nadie el arquetipo de la mujer fatal. Nacida en el rancho El Quiriego, cerca de Álamos, de niña se trasladó a Guadalajara, donde ganó un concurso de belleza. Estuvo casada con el compositor Agustín Lara  y con el famoso cantante y también actor Jorge Negrete, con quien formó, en muchas películas, pareja protagonista que ha pasado ya a la historia de la cinematografía mexicana. María Félix fue descubierta por el director Miguel Zacarías, quien intentó y logró potenciar aquella "apasionada frialdad" que caracterizaba sus actuaciones. Con Miguel Zacarías debutó en el cine en 1942, interpretando la película El peñón de las ánimas, que inició la lista de los filmes en los que compartía reparto con el que iba a ser más tarde su tercer marido, Jorge Negrete. Trabajó por toda Latinoamérica y también en Europa, sobre todo en España, Francia e Italia, donde alcanzó gran popularidad.

 

El realizador Fernando Palacios le hizo estudiar arte dramático. Con este director consiguió su primer éxito importante en La mujer sin alma, filme en el que tomó cuerpo su arquetipo de mujer bella y altiva. En el mismo año 1943 se le adjudicó el papel estelar de la cinta Doña Bárbara, basada en una adaptación de la obra homónima de Rómulo Gallegos y dirigida por Fernando de Fuentes. En esta película interpreta a una mujer soberbia, dominante, cruel, la clásica "devoradora de hombres", lo que en el cine estadounidense se denomina "vamp", término procedente del apócope de vampiresa o mujer fatal, que habría de convertirse en su caracterización predominante a lo largo de toda su carrera cinematográfica. La Doña, como solía llamarla, se convirtió pronto en un mito viviente del cine mexicano. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz en tres ocasiones: en 1947, por Enamorada; en 1949, por Río Escondido, ambas, al igual que Belleza maldita, dirigidas magistralmente por Emilio Fernández el Indio…. y en 1951, por Doña Diabla. Cabe destacar su interpretación en el film Enamorada, episodio de una de las múltiples revoluciones mexicanas, en donde María Félix es al mismo tiempo, y en lucha consigo misma, la instintiva, la hermosa, la esquiva y desdeñosa, la brava, la sometida, la rendida, la enamorada... El último fotograma de esta película…el revolucionario parte vencido y la enamorada corre, descalza y jadeante, para unírsele y compartir su destino. Puede compararse a los planos finales del Marruecos de Josef von Sternberg, con Gary Cooper y Marlene Dietrich como protagonistas, aunque el gesto de María Félix sea más instintivo y, por ello, convincente.

 

 

 

 

Los títulos de las películas en las actuó forman una serie interminable. Desde sus inicios, María Félix trabajó prácticamente sin descanso, requerida por directores y productores mexicanos o extranjeros, hasta el punto de que, en ocasiones, llegó a protagonizar tres o cuatro películas anuales. Esto fue, por ejemplo, lo que ocurrió en 1946, cuando interpretó dos películas de título revelador La devoradora y La mujer de todos, también al año siguiente, en 1947, trabajó en La diosa arrodillada y Río Escondido. Otras películas de mención obligada son La monja alférez, que plasma en imágenes la azarosa biografía de Catalina de Erauso, aventurera que luchó como soldado en el ejército español del siglo XVII; Amok, adaptación de la novela de Stefan Zweig realizada en 1944 por el director Antonio Momplet; Mare Nostrum (1948), cinta que corresponde a su etapa española, donde la servil sumisión de la línea dramática al lucimiento de la belleza de María Félix. Hechizo trágico (1954) y La Bella Otero, biografía fiel de la famosa cupletista española Agustina Otero y Los ambiciosos, uno de los filmes que realizó el aragonés Luis Buñuel en su etapa de exilio mexicano. Completarían la lista Juana Gallo, La Valentina,. La casa de cristal, La Generala y Eterno esplendor. En 1970 participó además en la serie televisiva La Constitución. Por lo que se refiere al panorama internacional, cabría poner de relieve su colaboración en la cinta French Can-Can, dirigida en 1954 por Jean Renoir. En ella se lleva a cabo una evocación del Montmartre de 1890, que concluye con una brillantísima y frenética escena de baile en el Moulin Rouge. En 1981, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó un Ariel especial como reconocimiento a su dilatada y fecunda trayectoria cinematografica, así como por su aportación al panorama interpretativo mexicano. Como se podrá observar y puedo decir claramente que su nombre era muy destacado en la cinematografía mundial.


María debía filmar "La selva de fuego", pero por error, el libreto de esta película llegó a manos de Dolores del Río quien terminó encantada con el personaje. Por su parte, María quedó fascinada por el libreto de Vértigo, que iba destinado a Dolores, ya que el personaje era un reto muy atractivo para "la Doña". En 1954, le ofrecieron protagonizar una de las mejores cintas italianas, Senso, dirigida por Luchino Visconti; pero María se vio obligada a rechazar el contrato ya que la ley italiana prohibía a los extranjeros filmar más de dos cintas por año, por lo que la actriz Alida Valli fue elegida para sustituirla.
En 1964, María Félix haría el papel de La Caponera en la cinta El gallo de oro, dirigida por Roberto Gavaldón, a lado de Ignacio López Tarso, sin embargo, fue Lucha Villa quien terminó actuando en su lugar. Pero en 1966, Antonio Aguilar le propuso protagonizar la cinta Una mexicana, donde él sería su pareja fílmica, pero al no concretarse la participación de María, Antonio cambió el título por el de Lauro Puñales y para sustituir a María, escogió a su esposa Flor Silvestre. En 1967, el director argentino Leopoldo Torre Nilson, llegó a México y se entrevistó con María Félix para que protagonizara la co-producción con Estados Unidos "Zona sagrada", basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, inspirada en la vida de la propia Félix. La película no llegó a rodarse, porque Carlos Fuentes no estuvo de acuerdo con el libreto. Años mas tarde María fue contratada para dar  vida a Toña Machetes, basada en la novela de Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente de México. Sin embargo, aún cuando ya habría cobrado el anticipo de su pago, María se negó a filmar la cinta debido a que el director mexicano Raúl Araiza, fue sustituido por Carlos Saura a petición de López Portillo. María fue demandada por López Portillo, pero logró salir airosa del empeño, defendiéndose con su fama internacional.  En 1986 volvieron a pagarle sin trabajar cuando firmó el contrato para protagonizar Eterno resplandor, cinta de Jaime Humberto Hermosillo. Sin embargo, el proyecto se canceló por problemas fiscales y económicos.

 

 

 

 

Desde los inicios de su carrera María recibió ofertas de trabajo en Hollywood. Pero la propia María decía: «Me quieren dar papeles de india cheyenne, y a mí no me da la gana ir en ese plan.» En 1946, le ofrecieron el estelar femenino de Duel in The Sun, pero no pudo realizarlo por tener el proyecto de Enamorada, por lo que la actriz Jennifer Jones actuó en su lugar. En 1954 le llegó la oferta para protagonizar La condesa descalza, pero María la rechazó porque se encontraba rodando La Bella Otero en Francia, y no quería personificar otra bailarina española ese mismo año, por lo que Ava Gardner terminó con ese papel. En 1964, Bette Davis le ofreció ser su coprotagonista en la cinta "Hush… Hush, Sweet Charlotte", pero se negó diciendo que no quería hacer una segunda versión de What Ever Happened to Baby Jane?, también protagonizada por Davis. El papel de lo terminó realizando Olivia de Havilland. En 1964, John Wayne le propuso ser su pareja en la cinta El fabuloso mundo del circo, pero lo rechazó alegando que ni loca haría el papel de madre de Claudia Cardinale: María no estaba dispuesta a estar en segundo lugar después de una principiante, por lo que Rita Hayworth la sustituyó. En 1968, el director Robert Aldrich le envió el guión de The Legend Of Lylah Clare pero no llegó a un acuerdo monetario y el film fué todo un lucimiento para Kim Novak.

-" Nunca me arrepentiré de haberle dicho tantas veces no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia un cine de calidad».

 

Su primer matrimonio fue con el agente de ventas de cosméticos, Enrique Álvarez Alatorre. La misma María llegó a afirmar que su primer matrimonio significó para ella la libertad, salir de su casa donde se sentía presa, pero solo pasaba de una cárcel a otra. Al poco tiempo, y debido a los celos de su marido, María se sintió incomoda y comenzó los trámites del divorcio. Con él tuvo su único hijo, el fallecido actor Enrique Álvarez Félix. Con respecto a su hijo, María llegó a comentar:

- "De no haber sido María Félix, me hubiera gustado ser hijo de María Félix. Enrique es un hombre muy dotado, con un sentido común admirable. Es mi mejor amigo. Me divierto mucho en su compañía. No es un hijo de mamá como muchos creen. Trabaja por su cuenta, lucha como ser independiente. Él tiene su propia carrera, su público, su cartel y asume sus responsabilidades sin apoyarse en mí.»

 La inesperada muerte de Álvarez Félix a consecuencia de un paro cardiaco en 1996, la sumió en una profunda tristeza, aunque en público demostró siempre una gran entereza.

Su segundo matrimonio fue con el célebre compositor Agustín Lara. María fue admiradora de Lara desde la adolescencia. Ellos se conocieron de forma accidental y poco cordial en una cabina telefónica en la calle de Reforma. Algún tiempo después, fueron presentados formalmente por un amigo en común, el actor Tito Novaro. A partir de ese momento la pareja inició una relación amorosa sumamente publicitada, que culminó en matrimonio en 1945. Lara inmortalizó a María en una enorme cantidad de canciones, tales como Humo en los ojos, Cuando vuelvas, Dos puñales, el chotis Madrid y sobre todo el célebre tema María Bonita, compuesto en Acapulco durante su luna de miel, y que él estrenó en una serenata para ella con Pedro Vargas. María Bonita se convertirá en una de las canciones más populares de Lara a nivel mundial y el himno indiscutible para María en cualquier lugar donde se presentaba. Sin embargo, los celos excesivos de Lara pusieron fin a su relación en 1947. La misma María afirmó que en un ataque de celos violento, Lara incluso intentó matarla... La separación fue inminente.

 

 

 

 

Tras su separación de Lara, María vivió algunos sonados romances con el magnate Jorge Pasquel, el torero Luis Miguel Dominguín y el actor argentino Carlos Thompson. A este último lo conoció en Argentina durante el rodaje de La pasión desnuda.  La pareja estuvo a un paso de llegar al altar, pero en el último momento María se arrepintió. En 1953, cuando María regresaba a México tras su estancia en Europa y Argentina, se reencuentra con un “viejo enemigo”: el actor y cantante Jorge Negrete. A diferencia de su difícil primer encuentro 10 años atrás en el rodaje de El peñón de las ánimas, ahora María encontró a un Negrete, según sus propias palabras, "rendido a sus pies". Tras un breve romance, la pareja contrajo matrimonio en 1953, en una ceremonia tumultuosa, transmitida por radio a toda Latinoamérica, realizada en la Finca de Catipoato, en Tlalpan, propiedad de María. Por desgracia. Negrete ya estaba enfermo cuando el matrimonio se llevó a cabo. Negrete falleció once meses después en un hospital en Los Angeles, mientras María se encontraba en Europa filmando La Bella Otero. La aparición de María en sus funerales vestida con pantalones, causo un enorme escándalo, el cual llevó a María a poner tierra de por medio y refugiarse en Europa.En su estancia en Francia, María conoció a través de la pintora Leonor Fini, al escritor francés Jean Cau, asistente del escritor Jean Paul Sartre, con el que vivió un tórrido y célebre romance. Su cuarto matrimonio, fue con el banquero francés de origen rumano Alexander Berger. María conoció a Berger en los años 1940's, pero en ese momento ambos estaban casados. Años después se reencontraron. María permaneció casada 18 años con Berger. Con él intentó de nuevo convertirse en madre, pero un accidente durante la filmación de Flor de mayo, provocó que María perdiera el hijo que esperaba. Berger falleció en 1974 como consecuencia de un cáncer pulmonar, tan sólo meses después de la muerte de la madre de María, lo que la sumió en una profunda depresión, de la que decidió salir triunfante para dedicarse a una nueva pasión: los caballos. Algunos de sus ejemplares llegaron a ganar importantes premios hípicos internacionales.

Su última pareja sentimental fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff. Respecto a él, María comentó:

-" No sé si es el hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor"-.

 

La prensa especuló una fuerte rivalidad entre María y Dolores del Río, la otra diva del cine mexicano. Acerca de esta "rivalidad" María Félix, dijo en su autobiografía en 1993:

- " Con Dolores no tuve ninguna rivalidad. Al contrario éramos amigas y siempre nos tratamos con respeto, cada una con su personalidad. Éramos completamente distintas: Ella refinada, interesante, suave en el trato, y yo en cambio enérgica, arrogante y mandona. Dolores del Río era una Gran Señora. Dolores era aparte. Una mujer muy inteligente, una mujer de primera clase, una mujer divertida. Yo quise mucho a Dolores y guardo un gran recuerdo de ella».-

 

Durante su vida, María fue modelo de muchos renombrados pintores. Fue pintada en Guadalajara por José Clemente Orozco, quien según María, la pintó como una "calavera maquillada". Conoció a Diego Rivera durante la filmación de Río Escondido. entablando una sólida amistad con él y con su esposa, Frida Kahlo. Rivera estuvo perdidamente enamorado de ella, aunque sin esperanzas. Aceptó posar para Rivera en varias obras, a pesar de que siempre afirmó que su pintura, así como la de Frida Kahlo, nunca fueron de su agrado. Otros renombrados pintores que plasmaron a María en sus lienzos fueron Leonor Fini, Leonora Carrington y Remedios Varo entre otros. En los años 80, cabe destacar la gran cantidad de obras hechas para ella por su último amante, el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff. También tuvo relaciones con numerosos escritores y dramaturgos, tanto mexicanos como extranjeros, algunos de los cuales le dedicaron sus manuscritos... Entre ellos se encuentran Renato Leduc, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Pita Amor, Jean Cocteau y Octavio Paz. Luís Spota se inspiró en su vida para su obra "La estrella vacía", que ella protagonizó en el cine, y Carlos Fuentes hizo lo mismo en la novela "Zona sagrada". Su relación con Fuentes se terminó cuando el autor realizó la obra Orquídeas a la luz de la luna, donde parodia las personalidades de María y Dolores del Río. También fue inspiración para músicos y compositores como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

 

 

 

El poder de la palabra

 

Estas son algunas de las frases que se le atribuyen:

 

- "A mi no me impresiona nadie con el precio, pero sí con los resultados".

 

- "No me gusta que me ayuden, puedo equivocarme sola".

 

- "El dinero no da la felicidad, ah, pero cómo calma los nervios".

 

- "Un hombre tiene que ser escultura para satisfacer, una mujer para satisfacer solo sonríe, porque no es lo mismo tener el brazo tendido que la boca abierta".

 

- "Pensar en el existir no hace que lo que no existe exista".

 

- "Yo nunca he criticado a las lesbianas ni a los gays. Lo que hacen las gentes de la cintura para abajo son sus historias, no las mías".

 

- "No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser".

 

- "Dejen a los muertos en paz...los que están dentro no pueden salir y los que estamos afuera no queremos entrar".

 

- "La cabellera es para nosotras las mujeres un medio de expresión, no es cierto que con una negra cabellera la mujer demuestra su altivez o su desdén".

 

- "Yo seré para ti una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía".

 

MARIA FÉLIX

 

 

 

 

Aparte de arreglar su casa de México y la de Cuernavaca, asiste a comidas o cenas en casa de sus amigos, da entrevistas a periódicos o programas de televisión que encuentra interesantes... En 1991 en un programa de televisión con Verónica Castro, mantuvo cerca de 4 horas toda la atención de los telespectadores constituyendo así el programa mas visto. En 1996 hizo un programa de televisión con Ricardo Rocha que duró 5 días y que mantuvo el interés de los mexicanos con el raiting más elevado. Hizo otro nuevamente con Verónica Castro a finales de 1996 con una duración de casi cuatro horas donde el tema fue la mujer, cantó dos canciones con mariachis y dos tangos. Es una figura emblemática y objeto de interés, admiración y envidia cuando alguna persona anónima quiere hacerse notar escribe o da entrevistas que le dan dinero o notoriedad por 2 minutos. A María nada de eso le importa, ella continúa inamovible, su público la colocó como la máxima Diva de habla hispana y sus fans la tienen como una diosa, una personalidad única que no copió a nadie y que tiene un estilo propio.

 

Cuando alguien le comentó que un periódico la criticaba, ella contestó:

-" Yo estoy hecha de baños de agua caliente y agua fría y muchas veces los de agua fría le dan más interés a los chismes ".

 

Una periodista le preguntó su edad, María respondió:

-" Mire señorita yo he estado muy ocupada viviendo mi vida y no he tenido tiempo de contarla ".

 

 

 

 Desde siempre, la propia actriz había declarado que sólo ella podría describirse, que no habría biógrafo ni periodista osado que pudiera despojarla de su vida privada y de sus secretos. Tuvieron que pasar varias décadas para que el historiador Enrique Krauze fuera el afortunado en escuchar la verdad de María. Lo único que le pidió ésta al investigador fue que se olvidara de documentos y papeles.

-"Si yo conviniera en que usted escribiese mi biografía, tendría que ser exclusivamente con mis recuerdos, con mi mente. Créame, no necesitamos más",-le dijo a Krauze-.

Y así sucedió. Después del primer intento de Krauze por investigar sobre un relato de María, se dio cuenta de que, una vez más, La Doña había salido victoriosa. Y que "su verdad y la verdad son una sola". La presentación del primero de los cuatro tomos que conforman la autobiografía María Félix. ha sido el plato fuerte de esos primeros días de agosto en México...Elaborados en Singapur, cada tomo es ilustrado con fotografías de la colección del hijo de María, Enrique Álvarez Félix, y muchas de esas imágenes son inéditas.

En los recuerdos de María se adivina la emoción al pasear a caballo abrazada a su hermano Pablo. Embelesada con su voz mientras tocaba la guitarra y sentirse orgullosa de compartir con su hermano el mismo lunar en la mejilla. "El perfume del incesto no lo tiene otro amor", le confesó entonces La Doña a Krauze. Y le contó su desventura. Su relación con Pablo era tan estrecha que su madre adivinó una tragedia y decidió cortar por lo sano: y le enviaron a un colegio militar. María sufrió y lloró por mucho tiempo, pero aún más, cuatro meses después, cuando le llegó la noticia de la muerte de Pablo. La versión oficial de su muerte fue que se trató de un suicidio. Pero la verdad es que alguien lo mató por la espalda.

 

El cine que le tocó vivir a María Félix era difícil, pero tuvo la inmensa fortuna de saberse rodear de gente muy influyente, brillante y eso me ayudó a contrarrestar dificultades. Su mito, comenzó el mismo día que se retiró del cine y sigue vigente hoy, después de su fallecimiento, dijo a EFE el escritor Sergio Almazán, autor de "Acuérdate, María", novela sobre la última diva del cine mexicano. En la película Doña Bárbara, se convirtió en el personaje de La Doña... "Lo que sabemos de María es la construcción de su mito", explicó el escritor. Almazán aseguró que después de La Constitución, que marca el cierre de su trayectoria como actriz, "María ya no volvió a hacer nada", aunque en 1991 concedió muchas entrevistas y programas de televisión, no solo en México, sino en el mundo entero, sobre todo en Hollywood, donde guardaba grandes amistades...Ya no estaba en la pantalla, no la veíamos, pero sabíamos que estaba en París, ciudad que amaba, la veíamos en las portadas de revistas parisinas", dijo el escritor, que presenta su novela con una frase:

.- "Ningún mito se sostiene solo de verdades"-

 

 

 La historia, que la diva cuenta en su biografía de cuatro tomos, son todas sus guerras, sus amantes, sus rivalidades, sus secretos, sus lados oscuros, pero como todas las biografías fue desmentida años después por el escritor español Paco Ignacio Taibo, " 47 pasos por el cine, sobre una carrera que se inició en 1942".

 Ella tenía cualidades que facilitaron su transformación en la última diva del cine mexicano."Tenía una gran presencia fílmica; llenaba la pantalla con su presencia" y los expertos afirmaron que con el acercamiento a los ojos que le hizo el fotógrafo Gabriel Figueroa en la película Enamorada,"se inventó el close up" en el cine. Además, María representó la modernización de México al presentarse como una mujer cosmopolita, elegante, que daba la imagen de "una mujer latina no rural". Otro factor es que contribuyó a la "feminización de la mujer", lo que puede parecer surrealista, pero siempre encarnó a una mujer que "nunca se vio débil... toda en ella era exagerado. Tenía que llevar las joyas más caras, el vestido más caro, el maquillaje más caro, el mejor peinado. Nada en ella era discreción, (usaba) el vocabulario más directo y definitivo. Para Almazán, estos elementos de diva no los tiene ningún personaje de la vida pública actual de México, y eso favorece que "sea mágica" y se mantuvo presente al cabo de los años. Maria tuvo una excelente amistad con nuestra Sara Montiel, pero un malentendido relacionado con las joyas de Sara, dieron al traste con una relación de años, el motivo exacto sigue siendo un laberinto de suposiciones... Solo ambas lo sabían.

 

A los 18 años de su muerte y 104 de su nacimiento, que se conmemoran este 8 de abril, Almazán considera que México le debe muchas cosas a María Félix. La actriz aseguraba que el Metro de Ciudad de México era un regalo de su esposo, el empresario Alex Berger, quien participó en la construcción de las primeras líneas y a quien solía acompañar a las reuniones en que discutía el proyecto con las autoridades. En 2014, con motivo del centenario de su nacimiento, el Metro hizo un reconocimiento a su participación como promotora de su construcción al hacer una emisión de boletos con su imagen.

- "Le debemos todo lo que simbóliza y estructuralmente significa la modernización de Ciudad de México, y después al ser la figura para rescatar lo que hoy tenemos como Centro Histórico",- indicó el escritor-. Le debemos la construcción del cine contemporáneo. Gracias a ella se posicionó a México ya no como el cine de rancheras, sino como un cine urbano, contemporáneo, con un nuevo lenguaje. Con películas de María como Tizoc, nació un lenguaje de "cine existencialista" que fue continuado por actrices como Silvia Pinal y directores como el español Luís Buñuel en la película Viridiana. María tuvo que haber dejado en su testamento que su casa se convirtiera en museo; tendríamos un lugar donde decir 'En esta cama durmió', 'En esta vajilla francesa, única en el mundo, comía; Diego Rivera la pintó'"-

 

 

  

En 1970 filmó su última película: La Generala. Después apareció en la telenovela La Constitución a petición de su gran amigo Ernesto Alonso. Esto fue el último de su vida profesional. A partir de entonces y hasta 2002 se dedicó a disfrutar la vida, a criar caballos, a asistir a galas y homenajes, nunca huyó del mundo. Días antes de su muerte fue a un concierto de Luís Miguel... María Félix murió mientras dormía, el 8 de abril de 2002, aproximadamente a la 1:00 a.m. hora de la Ciudad de México, pero sólo hasta cerca de las 10:00 de la mañana, no se descubrió el cuerpo sin vida; el acontecimiento fue informado por su médico de cabecera, Dr. Enrique Peña. Su cuerpo fue transportado de su residencia de la Colonia Polanco al Palacio de Bellas Artes. El cortejo fúnebre fue flanqueado por una escolta de motociclistas y gente del pueblo que la acompañó a su paso por las diferentes calles por donde desfiló hasta llegar a su destino. El féretro con los restos mortales de María nunca se abrió de acuerdo con los deseos de la propia finada. Estuvo expuesta en Bellas Artes durante 22 horas; y de ahí partió hacia la Asociación Nacional de Actores en donde se le rindió tributo en el Teatro Jorge Negrete. Luego la llevaron hacia el Panteón Francés donde reposan sus restos al lado de su hijo y sus padres.

 

 

 

 

 

Al morir dejó su fortuna, incluidas propiedades y grandes obras de arte a su asistente personal de 28 años, Luís Martínez de Anda. La familia no fue beneficiada del testamento.... Benjamín Félix Güereña, hermano de Maria, solicitó una exhumación de su cadáver para determinar las causas de la muerte, por considerar que hubo irregularidades en su inhumación. Una semana después, los peritos determinaron que había muerto por una insuficiencia cardiaca y no había muestras de muerte violenta. Después de la exhumación, Félix Güereña retiró la denuncia y expresó estar conforme con las conclusiones finales.​

 

cineparaiso2@gmail.com