Han pasado muchos años... y la Mafia
americana e internacional anda con pié firme por todo
el mundo, recrea su espectral figura, entre narcotraficantes y asesinos,
mezclándose en la política ,
derramando sangre. Anula y nombra cargos, destroza familias,
suprime hombres, mujeres, crea Presidentes, con un tinte de
popularidad que surge a veces desde los canales de la televisión de
muchos países, y los transforma en atractivas figuras mediáticas, engañando,
como es su lema, a millones de hombres del planeta que aún tienen un
ápice de confianza en este caos que se llama sociedad de consumo. La mafia está
en todo el planeta, sus zarpas se abren como un abanico y cubre países, estados,
cumbres políticas y hasta si quisiera transformaría el color del cielo en negro, que es el que se asemeja a sus hazañas. Yo no voy a
hablar ahora de los lazos mafiosos de este siglo XXI, que por supuesto existen,
lo dejaré para el final... Voy
a centrarme en un tema en el que
he invertido muchas horas, realizado consultas, leído libros y consultado
documentos desclasificados. Me refiero a esa Mafia que ensombreció vidas,
personajes, prometedoras carreras de profesionales muy validos y lo que es peor, lo hizo como el que
corta la mas bella rosa, haciendo una simbólica magia negra
con huesudas manos. La mafia tuvo en el cine un campo de
cultivo, es como si ahora mismo, y en honor a la primera imagen que encabeza
este escrito,
toda la región de Sicilia, con el acompañamiento de la banda sonora de EL PADRINO, estallara
en un solo grito, y lo mantuviera entre los océanos de los tiempos, como única
salida posible. Sé lo que arriesgo escribiéndolo, pero nada me importa,
ni me importará mas que decir la verdad de una industria que ha dado mas
noches de sueños mágicos a millones de seres humanos por el mundo y que
llamamos SÉPTIMO ARTE. En nombre de todos aquellos que no supieron luchar contra
la corrupción, o se dejaron seducir por ella, en nombre de esos hombres y mujeres
que cayeron de las cimas mas altas, y pasaron a olvido, levanto este
articulo. Quiero decir a todos los que me lean, que me siento feliz
manuscribiéndolo, noto como si mi cuerpo flotara y una ligereza mas que egregia
abriera mi cerebro. El miedo no existe amigos míos, el miedo lo hemos creado
nosotros con material inservible, solo falta abrir ventanas, ventilar
archivos, documentos e historias para que nos demos cuenta de lo que significa
la palabra MAFIA.
Creo que antes de introducirme de lleno en los
estragos que causaron y causan todavía en el mundo del cine, quisiera hacer una
pequeña introducción y desgranar sutilmente las telas de araña que sostienen el
dispositivo que es la Mafia, cuyo término se utilizó y se utiliza como una forma
fúnebre de crimen organizado.
Al principio reinaron tres familias de
asesinos: Los Gambino, los Genovese y Lucchese.
Cada familia estaba dirigida en última instancia por un Don, que era aislado de
las operaciones reales por varios niveles de jerarquía. Según la creencia
popular, el asesor más cercano y de mayor confianza del Don era el llamado
consejero. En realidad, el consigliere era el
encargado de mediar en las disputas internas. También se ocupaba de la economía
del negocio, aunque un segundo también podría hacerlo. Luego estaban los "regimi",
que eran un número variable de soldados, que llevaban a
cabo las operaciones reales.
Cada régimen era dirigido por el capo-regime, que informaba al jefe. Cuando el
jefe tomaba una decisión, nunca daba sus órdenes directamente a los soldados que
las llevarían a cabo, sino que pasaba las instrucciones por su
cadena de mando. De esta forma, las capas más altas de la organización estaban a
salvo de verse implicadas si los miembros de las capas más bajas eran
capturados. Esta estructura fue inmortalizada en la novela de Mario Puzo EL
PADRINO, y luego llevaba al cine para satisfacción de todos los amantes al
Séptimo Arte, porque la trilogía de EL PADRINO, es un documento
estremecedor, real y una obra maestra de principio a fin.
El ritual de iniciación de los mafiosos, surgido en Sicilia en el siglo XIX apenas ha
cambiado hasta hoy. El mafioso que
va a iniciarse es llevado en presencia de un grupo de jefes y subjefes. Uno de
estos hombres pincha en el brazo o la mano del que está siendo iniciado y le
dirá que derrame la sangre sobre una imagen sagrada, normalmente un santo. El
juramento de lealtad se realiza cuando la imagen es partida y quemada,
simbolizando la aniquilación de los traidores. Esto aunque parezca
tercermundista es totalmente real y adquiere todos los tintes de "SECTA".
Un asesinato debe ser aprobado por los jefes de la familia, ya que
existe el peligro de sufrir ataques de represalia que posiblemente iniciasen una
guerra, en el caso de estado de guerra, las familias "se van a los colchones", (apartamentos
en alquiler vacíos en los que unos cuantos mercenarios mafiosos duermen por turnos en
colchones, mientras el resto se quedan apostados en las
ventanas preparados para disparar a los miembros de las familias rivales).
La mafia estadounidense llegó a tener el mayor número de miembros
italianos no sicilianos y forjó buenas relaciones con gángsters de altura, de esta forma se diferenciaban de la organización
original de Sicilia. Entre sus aliados en EEUU, tuvieron mucho apoyo con
personal muy bien pagado de Organizaciones como el FBI y la Cia.
Cuando el Segunda Guerra Mundial se tejía cerca, los informes de lucha empezaron a reemplazar los titulares del
periódico sobre el crimen sensacional. Pero la guerra empezó a exponer otros
problemas; los gángsters volvieron y con ellos el mercado
negro. Pronto se presentó a los lectores al nuevo rey del hampa en Los Angeles,
Mickey Cohen. Él era el gángster de la ciudad más famoso, siempre vistió y actuó
elegantemente, codeándose con la alta sociedad de Hollywood, intimo amigo de
Sinatra y su grupo. Conectado a todos los vicios de la ciudad, constantemente
estaba en los periódicos y acabó siendo arrestado por L.A.P.D, (Los Angeles Police
Departmenty), que valientemente lo cercaron por infracciones pequeñas, que a su vez,
inevitablemente, revelaron los crímenes que estaban detrás. Nada pudieron hacer
sus amigos... Finalmente ingresó en prisión por solamente 15 años, los cargos fueron por
alguna insignificante evasión de impuestos. Hollywood estaba cambiando después de la guerra.
El
sistema de la estrella y el dominio completo que los estudios ejercían sobre las
vidas de sus actores empezaron a derrumbarse. En Hollywood, el extremo de la guerra
vio el derrumbamiento del mercado negro y una caída del crimen, pero solo fué de
momento, mientras los
comercios del sexo continuaron operando con total libertad.
Existieron muchos asesinatos sin resolver: En junio de 1947, una bala de rifle penetró la cabeza de Benjamín
“Bugsy” Siegel acabando con su vida, Bugsy era la celebridad más notoria de
Hollywood en aquellos años, por sus manos pasaron los mas jugosos contratos de
celebridades como Lana Turner, Jean Harlow y Mae West. Fué asesinado mientras visitaba la casa de su
amante
Virginia Hill. La Mafia también tuvo hermosas mujeres entre sus filas. Virginia
Hill fué una de ellas, como Arlyne Brickman y Karen Hill, ellas fueron parte de
los tentáculos de la mafia desde los años veinte hasta los setenta, gracias a su
inteligencia, astucia y hermosura. Hubo mucha especulación acerca de quién
ordenó su asesinato, al parecer, Bugsy había estado blanqueando el dinero de la construcción
del Hotel Flamingo, la meca del juego que pondría a las Vegas en el mapa y sede
oficial de los capos americanos, capitaneados por Frank Sinatra.
Más misterioso aun, y más repugnante, fue en enero de 1947 el asesinato de
Elizabeth Short. Su desnudo y pálido cuerpo se descubrió en una zona de Los
Angeles. y
aun sigue siendo uno de los asesinatos más famosos en la historia de la ciudad.
Llamado popularmente “Black Dahlia” por la prensa local, la historia era el epítome de la
muchacha que vino a Hollywood para buscar el estrellato. Sus último meses los
pasó en el lado más oscuro de Hollywood y su vida y misteriosa muerte ha
inspirado el film LA DALIA NEGRA, protagonizada por Scarlett Johansson. Hoy, el caso todavía sigue sin estar
resuelto. También ese mismo fue el asesinato de la aviadora Jeanne French su
cuerpo desnudo se encontró en Mar Vista una sección de Los Angeles. El caso fue acuñado
rápidamente como “El Lápiz de labios Rojo”, cuando en su torso fue descubierto
inscrito un mensaje obsceno y una firma con las palabras “B.D. - Tex Andy”. La
policía supuso que las palabras pueden haber sido una referencia misteriosa al
caso de “Black Dahlia”, el cual había tenido lugar aproximadamente un mes antes.
La búsqueda del asesino acabó sin solución y sigue siendo otro caso sin
resolver, aunque tenia un sospechoso al que no se le pudo imputar nada: Luky
Luciano.
En los 50, la reputación de las noches en Hollywood ganaron fama gracias a
libros y películas. Se estaban acabando los 60 y la cocina del infierno, como
llegó a ser denominada, ya era mas que conocida. Hubo casos oscuros, tremendos, diabólicos y de violencia extrema como los
asesinatos del clan Manson, del que me niego en rotundo a hablar. Personalmente me pareció y me sigue pareciendo...!!Inexplicable!!..!!Tremendo!!..
e !!Injusto!!.
LOS PRIMEROS ESCÁNDALOS EN LA MECA DEL CINE.
Las carreras cinematográficas de muchos
actores se vieron alteradas, o ensalzadas, según el caso de cada celebridad, y
la disposición la tenían por ser ahijados, amantes y protegidos por capos como:
Sam Giancana, Vito
Genovesse, Charles Luciano,
Anastasia Charles y Bernardo Provenzano.
Frank Sinatra era el nexo de conexión de muchos de ellos, sobre todos de Luciano
y de Giancana. El actor ejercía un poder absoluto en Hollywood, y eso la
industria lo sabía, mas tarde el cine le vendría pequeño y quiso morder, sin
éxito, a políticos y Presidentes... Pero todo esto mas adelante.
Los siguientes actores y
cantantes sufrieron la presión, el chantaje y en muchas ocasiones lo pagaron con
su muerte.
Faltan muchos nombres
Dean Martín
Shirley MacLaine
Kim Novak
Jean Harlow
Carrol Baker
Rita Hayworth
John Huston
Marilyn Monroe
Ann Margret
Errol Flynn
Lana Turner
Elvis Presley
Bobby Darin
Michael Jackson
Sandra Dee
Natasha Richardson
Heath Ledger
La mafia americana también clavó sus uñas
en los archivos de LOUIS B. MAYER. Cobraban autenticas
fortunas por dejar que METRO GOLDWYN MAYER siguiera libre con sus producciones y
obligando a introducir en sus Films a actores como LANA TURNER, SINATRA, ERROL
FLYNN, FRED
ASTAIRE, CYD CHARISSE y muchísimos mas. Sus tentáculos movían los cimientos de
los Estudios, al igual que los de la PARAMOUNT, donde tenía parte en el capital de
la Empresa. Era sabido la influencia de capos como Gambino, que inducido
por la mano negra de Frank Sinatra, que era por donde pasaban muchos
proyectos, a los que el mismísimo Don daba su última palabra... Se puede decir que el actor
de los ojos azules, era una persona sin escrúpulos, de moralidad desaprensiva y
muy temido en la Meca del Cine.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial,
mas de treinta sicarios volaron hacia Berlín, con la ayuda del conservador Franz
Von Papen, amigo de capo Mickey Cohen,para indagar sobre la persona de Adolf Hitler, y
traer hacia EEUU información personal. Nadie ha sabido como lo consiguieron,
porque Von Papen fué destituido de su cargo, ni de que forma, porque entrar en
Berlín en aquellos años, y estar cerca del Führer era materialmente imposible,
pero lo realmente cierto es que existen documentos que acreditan la existencia
de esta arriesgada aventura y en ellos constan muchos datos íntimos de Hitler y
Eva Braun.
Presidentes de EEUU.
objetivo del hampa y vigilados por La Cia:
John F. Kennedy
Franklin D. Roosevelt
Richard M. Nixon
Gerald R. Ford
De todos ellos hay documentación,
confesiones de personal cercano,
comentarios, fiables teorías y libros que pueden dar en la diana, también
afloran rumores... Lo que es cierto, es que estos presidentes, utilizaron
en sus
campañas electorales, mas del 60 por ciento de capital de Organizaciones
mafiosas y algunos de ellos, como por ejemplo John F. Kennedy, sufrió chantaje,
amenazas y su cruel asesinato tiene muchas aristas que aún hoy, después de
tantos años no está nada claro. No tuvieron nada que ver con el
mundo de cine: Franklin D. Roosevelt, Richard M. Nixon y Gerald R. Ford, pero
todo lo contrario sucedió con J.F.K., cuyo largo historial amatorio
podría empapelar un edificio, como el mas sonado, y que mas ríos de tinta sigue
derramando: su vinculación con Marilyn
Monroe... La actriz fué mas que un cebo atractivo, Marilyn cayó presa bajo los hilos que manejaba Sinatra y Peter Lawford. La mafia utilizaba
descaradamente a Marilyn para hundir sus carreras políticas, y solo la
Organización, concretamente San Giancana, tuvo la culpa de su desaparición aquella
noche de Agosto de 1962,
planeando su asesinato, al
ver que no lograba sus objetivos, pero esto ya está desarrollado en mi web, cuya
lectura
recomiendo.
LOS PRIMEROS CIMIENTOS DE HOLLYWOOD, A LA
SOMBRA DE LA MAFIA.
Hollywood entró en los planes de la mafia gracias a un
grupo de productores cinematográficos y hombres de negocios, simpatizantes de
ellos que, vieron una buena
forma de producción, obteniendo grandes beneficios. Atrajeron a otros
a la costa oriental por la promesa de esa clima de California del sur, de la que
se decía que aparecía 355 días al año de sol, además la tierra tenía un
costo bajo; y la oportunidad de eludir los procesos de Thomas Edison (quién
estaba archivando los pleitos contra cualquiera que copiara sus planos de las
primeras cámaras para rodar películas. Las productoras de establecieron en la ciudad de Los Angeles y empezaron construyendo fases al aire libre y estudios
provisionales. Pronto, la palabra Hollywood goteó por el país y el público se
reunía para ver a sus actores favoritos. Los actores
se convirtieron en la realeza de América, algunos manejaron
mucha riqueza y poder... mientras que otros contrarios a las normas de los Jefes
de la mafia, no lograron hacerse con el control
de su nueva situación.
A lo largo de los años, Hollywood se recreó casi diariamente como
la nueva forma de arte en películas. El dinero empezó a
rodar por los bolsillos de estrellas y productores. La cocaína se
volvió la droga de opción, era el polvo de alegría... El británico experto en drogas y ocultista Aleister Crowley que se
definía como el hombre más malo del mundo, viajó a Hollywood y afirmó tras su
visita que "era una lugar lleno de locos por la cocaína y el sexo", bajo la
supervisión del crimen organizado, cuyos lazos eran muy importantes entre los
astros que anteponían su egolatría para conseguir sus fines, sin importar
medios.
Además de las drogas, el sexo era abundante en Hollywood y los
diarios de la inevitable chismografía, tenían mucho que hablar. El afamado director D.W. Griffith tenía una
obsesión, dentro y fuera de las pantallas por las muchachas jóvenes. ¿Podría ser
verdad que Lillian y Dorothy Gish, que vivieron como dos hermanas jóvenes, realmente
eran sus amantes y se la pasaban a los Jefes mafiosos?. Las historias de Mack Sennett
eran realmente verdaderas... y
algunas de sus muchachas como Gloria Swanson y Carole Lombard,
realmente formaron parte de ese harén escogido, haciendo sitio a la que mas
interesaba a productores y mafiosos como fué Jean Harlow. Se decía también sobre la diosa del sexo del
Hollywood de aquellos años: Theda Bara, que era según se alega un demonio de depravación
francés-árabe nacido bajo la Esfinge... cuando era en verdad Theodosia Goodman, hija de un sastre judío de Ohio.
La Edad Dorada de Hollywood se le llamó así por sus estrellas rutilantes, por el
glamour que despedían y alimentaban con magia a una sociedad que necesitaba de
ese mundo de sueños y belleza, así consta en la historia, pero la
realidad era muy distinta. El crimen organizado manejaba descaradamente todo
ello, con chantajes, impuestos, amenazas
y sangre muchos de esos caminos serpenteados con los que vamos mil veces a Manderley sin pensar lo que había tras ello. Por lo
que se
refiere a la cantidad de películas hechas y el dinero ganado, al atractivo de
ciertos actores, su morbo, sus mitos y leyendas...todo eso era lo que nos
dejaban ver y desgraciadamente sin embargo, a veces el maná dorado cae, y cuando
lo hace como para el resto
de nosotros...al llegar al suelo se destrozan brutalmente. Veamos uno de los primeros
escándalos, donde se dijo que estaba la figura de Al Capone:
Las noticias se oyeron primero en la radio, en la noche del 10 de
septiembre de 1920, pero lo harían mucho más alarmantes los titulares de prensa:
!! OLIVE THOMAS MUERTA POR VENENO !!
Olive Thomas, era la estrella de Selznick Pictures y se la encontró muerta en París, lo que hace de su muerte uno
de los primeros escándalos de Hollywood, pero las conexiones no
lo quisieron así. En la mañana del 10 de septiembre, un sirviente del Hotel Crillon acostumbraba a usar su llave maestra para entrar en la Suite Real del
hotel con un servicio de desayuno. Encontrándose esa mañana, en el suelo, una
capa de la ópera y encima de él el cuerpo de una mujer joven desnuda. En una de
sus manos una botella de bicloruro de mercurio. La suite había sido registrada a
nombre de la Señora de Jack Pickford, conocida por
Olive Thomas. Olive se la recodaría siempre como uno de los rostros más bonitos entre las
muchachas de Ziegfeld y se había vuelto muy requerida en las revistas de Nueva
York como la VOGUE y VANITY FAIR con sólo 16 años. Se volvió algo así como el
centro de la ciudad y gracias a la ayuda de Conde Nast, amigo de la mafia, aparecía frecuentemente
en las revistas de moda. Ella también posó desnuda para el calendario
del famoso artista, Alberto Vargas, el ilustrador Fisher Harrison la llamó “la
mujer más bonita en el mundo”.A nadie le sorprendió cuando decidió partir hacia
Hollywood. Tuvo éxito en seguida y se lanzó como una muchacha joven en las comedias
ligeras. Myron Selznick empezó su propia compañía de películas y Olive
firmó un contrato muy lucrativo. En 1920, consiguió su mayor éxito casándose con
Jack Pickford, otro ídolo de la pantalla y hermano de Mary Pickford.
El hecho del suicidio de Olive se convirtió en una controversia. Ella tenía sólo
20 años cuando murió, poseía riqueza, belleza, fama, y la adoración de no sólo
millones de entusiastas sino también de su joven marido. Los periódicos y
revistas se habían referido a ellos como el “la pareja perfecta”. El Estudio de
Selznick se inundó con las cartas de alrededor del mundo y la embajada americana
y la policía francesa prometieron investigaciones completas. Desgraciadamente, el
resultado de las investigaciones no estuvo de acuerdo con la imagen pública que
se había dado de Olive Thomas.
Se suponía que Jack Pickford se uniría con Olive en París para revisar el trabajo en su última película y así recuperarían la luna de
miel que debido a su obligaciones no habían disfrutado. Parecía ser que Olive
había salido a comprar la tarde antes...sin embargo los investigadores no habían
encontrado nada de estas compras en la suite. Los rumores y diferentes fuentes
informaron pronto que Olive había estado en varios clubes, acompañada por
personalidades del submundo francés. Según parece intentaba comprar una gran
cantidad de heroína para su marido que era un adicto, cuando no
consiguió comprar la droga se suicidó al sentirse angustiada. Cuando esta historia apareció en la
prensa, Jack sufrió un derrumbamiento nervioso y era incapaz de refutar los cargos. Sin
embargo, su hermana Mary emitió una declaración negando los cargos en el buen
nombre de su hermano. Poco tiempo después, una investigación paralela, dirigida
por el ejército americano de actividades, al mando del Capitán Spaulding, llevaban
al arresto de un soldado que estaba repartiendo grandes cantidades de
heroína. En su lista de clientes fijos apareció el nombre de Thomas Olive, Al
Capone y varios miembros de otras familias...La leyenda que siempre ha
acompañado a esta muerte está muy oscurecida, como no podía ser menos por la
conclusión a que llevó la policía francesa, de que la gente que acompañaba a la
actriz en Paris, todos eran miembros del crimen organizado, concretamente de
la familia de Al Capone.
Recomiendo un libro publicado por el periodista y editor de la revista Screem Finance, Tim Adler sobre la Mafia, es estremecedor y aclara
situaciones que han dormido años en la sombra.
Las palabras
del escritor son fundamentales:
- Hollywood y la mafia
están ambos, hasta cierto punto, en el mismo negocio, por una razón muy
sencilla: "Las películas son instrumentos perfectos para blanquear dinero ".
Porque, tal y como dijo una vez The New York Times, ha
habido un flujo constante de dinero de la mafia circulando en las películas....Tenemos
a Sinatra siempre en la mente cuando hablamos de esto y es porque es mas que
evidente sus conexiones con ellos. También se sabe que la banda de Al Capone
prestó dinero a Joseph P. Kennedy, padre del futuro presidente John F. Kennedy,
para comprar un estudio de Hollywood. Kennedy también fué socio de la
mafia de Nueva York en el negocio del contrabando, introduciendo alcohol a
escondidas en Norteamérica desde Canadá.
Historias sobre la mafia y los Kennedy siempre rodearon la muerte de Marilyn
Monroe, en Los Ángeles, el 5 de agosto de 1962. La Vanguardia me indicó que
tenían referencias mas que ciertas de que Marilyn, cansada de su relación
con dos de los Kennedy, amenazó con convocar una rueda de prensa donde
explicaría su relación con ellos y a su vez la de los hermanos Kennedy con la mafia,
ya que esta había colaborado en la campaña presidencial. -
Es fascinante la cantidad de información de Tim Adler,
resultado de investigaciones que como periodista hizo durante años.
Los archivos originales del FBI le fueron de gran utilidad, con ellos se
documentó sobre personajes como Sid Korshak, el hombre de la mafia de Chicago en
Hollywood. También fue importantísimo sus entrevistas con antiguos fiscales
del distrito de los Ángeles, en las oficinas de apoderados, los cuales fueron muy
amables al informarle detalladamente sus investigaciones en el Hollywood de
los 1980.
Sigue hablando:
- Por ejemplo, un hecho poco conocido,
es como una película producida
directamente por la mafia y que ha tenido mucho éxito es "Garganta
profunda". Una muestra del cine porno italo-americano, que Gerard Damiano dirigió
en 1972, con Linda Lovelace como protagonista. Garganta profunda fueron a verla no sólo los aficionados al
cine porno, sino una gran cantidad del gran público. El antiguo vicepresidente
estadounidense Spito Agnew vio el film en casa de Frank Sinatra, en
Palms Spring. La película recaudó tanto dinero que se realizó otra y
esto es lo peor que hicieron, porque era una película porno, con
lastimosos trazos autobiográficos-.
Frank Sinatra y su famoso clan: Dean Martin, Sammy Davis jr., Peter Lawford...
fueron la cara visible entre Hollywood y la capital del juego:
Las Vegas. Sobre la mafia Frank Sinatra manifestó en una ocasión que prefería ser un
Don
a presidente de Estados Unidos.
Existe fotos, pero hay una sobre todo con el capo de la familia Gambino, en la que parecen haber
sido colegas toda la vida.
Sobre Sinatra, Tim Adler dijo:
-
A mí lo que más me molesta no es que haya existido esa unión entre Sinatra
y la mafia, sino que un cantante tan inmenso se dejase fascinar por aquel mundo
tan oscuro y peligroso. Cuando se preparaba EL PADRINO, Los productores pensaron en Sinatra antes que en Marlon Brando para
interpretar a Vito Corleone, pero Frankie contestó negativamente.
Años después, Sinatra quiso interpretar la tercera entrega, la que aclara muchos
sobre la mafia
siciliana, que fué la que produjo la película, pero entonces fueron los
productores quienes dijeron que no.
Es difícil de entender como alguien como Sinatra, y con esa
maravillosa voz, estuviese tan copado con la Mafia. Sinatra veneraba a
mafiosos como Bugsy Siegel, imitaba su llamativa forma de vestir y repartía
regalos tan extravagantes como vulgares. Sin embargo, según el actor Jerry Lewis su
admiración no se reducía a la simple imitación, sino que también transportaba
para ellos dinero a otros países. Más tarde Sinatra también hizo un
triángulo entre Hollywood, la mafia y la política. De hecho, fue él quien
presentó a John F. Kennedy a Giancana y ambos tuvieron mucho que ver con Marilyn
Monroe, aunque existan muchos escritores que pretendan obviar este asunto con la
actriz-.
Se podría decir que los Rat Pack era
un
grupo de amigos a los que se les denominaba Clan
Sinatra. Era el grupo de correrías del actor, con ellos organizaron giras,
conciertos y realizaron películas, pero siempre visionadas por la Mafia,
cuyos beneficios cobraba de manera puntual. J.F.K. se sentía muy atraído por el Clan Sinatra, que le proporcionaba
mujeres del mismo modo que Peter Lawford se las proporcionaba a Frank, de hecho
Peter Lawford se casó posteriormente con una Kennedy. Sinatra hizo
incluso campaña en las primarias a favor de Kennedy, y se comenta que a favor
del futuro presidente distribuyó fondos para la campaña a Presidente que
procedían del crimen organizado.
Una gran parte de los conciertos , galas y giras realizadas por Frank Sinatra en
Las Vegas, Atlantic Cyty y todo Estados Unidos , fue en compañía de Sammy
Davis Jr., Dean Martin y en ocasiones Jerry Lewis, en su mayoría los hoteles en
los que se alojaban y cantaban, principalmente en la Vegas eran propiedad de la
Mafia.
Los Rat Pack en una ocasión fueron denunciados por formar escándalo, algo bastante habitual,
montando una fiesta con prostitutas o call girls por lo que fueron llevados a
comisaría.
El FBI ha estado media vida detrás de él y no pudo conseguir absolutamente
nada, más que sospechas, pero que jurídicamente no haya cargos oficiales contra él
no quiere decir que estuviera libre. De todos es sabido la protección y
promoción que la Mafia norteamericana ha realizado con Frank Sinatra , era su
chico de oro.
Era amigo, desde los años 20 de Joe Fischetti, primo de Al Capone y distinguido
miembro de la Cosa Nostra. El fue quién le presentó a Lucky Luciano, el gran
unificador de la Mafia, en la Habana, donde Sinatra conoció a todos los hombres
del Sindicato. No obstante y a pesar de las declaraciones de Ava Gardner y de
Jerry Lewis, como a sí mismo del material fotográfico existente, nada pudo ser
confirmado. Estoy hablando de un hombre sin
principios, sin corazón y con las manos totalmente manchadas de sangre.Cuando se encontró a Mario Puzo, autor de
El Padrino en un
restaurante, alguien los quiso presentar porque Puzo se había basado en su
figura para la creación del cantante, Johnny Fontano en la película de Coppola.
Se equivocaron quiénes pensaron que la ficción no molestaría a Sinatra. Le
insultó, le amenazó con romperle las piernas y le llamó " mierda de paloma y
soplón del FBI ". Puzo se fue con sus piernas a otra parte...sin prestar
mas atención.
Desde los primeros años de
la industria cinematográfica norteamericana, la mafia se ha esforzado en ganar
dinero rápidamente mediante la intimidación, las amenazas y la violencia. No era
mal negocio: Desde los años 1930-1950-1970, sus beneficios anuales sobrepasaban los veinte
millones de dólares gracias a su compromiso de no desvelar ciertos hechos que
pondrían al desnudo a más de una estrella. Lógicamente, la relación entre ambos mundos también afecta a la iconografía. James Cagney, Humphrey Bogart, Al Pacino o el personaje de Tony Soprano, interpretado
por James Gandolfini, encarnaron y encarnan todo un ejemplo a seguir tanto para
los asesinos de poca monta como para los consigliere y capitani, de las diversas
familias. Estos actores se convirtieron en arquetipos del gángster y sus ademanes, expresiones
y manera de vestir marcan tendencia y son imitados. A lo largo de las trepidantes
páginas de Hollywood, la mafia y la Cia, aparece una larga lista de nombres que formaron parte del colectivo:
Howard Hawks
Los hermanos Kennedy
Marilyn Monroe
Frank Sinatra
Jean Harlow
Mario Puzo
Francis Ford Coppola.
Tampoco faltan gángsters de renombre:
Al
Capone
Lucky Luciano
Meyer Lansky
Bugsy Siegel
Frank Costello
Johnny Rosselli
Willie Bioff
Tommy Maloy
Los métodos utilizados por los magnates de Hollywood para conseguir lo que
querían eran los mismos en términos generales que los empleados por la mafia: todo se basaba en la extorsión. Gángsters y magnates
hablaban el mismo idioma, pues al fin y al cabo tenían un mismo origen.
La meca del cine y la mafia ofrece un retrato sorprendente e incluso aterrador de la
vasta red de intereses que se despliega en las cloacas del país más poderoso de
la Tierra. A través de la historia, y la numerosa documentación existente, la
lluvia de nombres, fechas y datos
son mas que elocuentes. Yo deseo que el mundo sepa que esto es tan cierto como
la luz que desprende el sol, solo que este resplandor va acompañado de
silencios, oscuridad y un olor a sangre que paraliza, al imaginar hasta qué extremos puede llegar
el ansia de dinero y poder.
La Cosa Nostra tiene un lema sagrado:
" Apoyar a quienes ostentan el poder o van a
ostentarlo ".
Esto puede ser leyenda o realidad, pero
en muchos casos esto es cada vez mas real. El coqueteo entre la familia Kennedy y
la Cosa Nostra, lo denunció en
un libro uno de los sobrinos de Sam Giancana, antiguo jefe de la Mafia en
Chicago, quien presuntamente financió la campaña electoral del primogénito del
clan Kennedy. Sin embargo, tanto desde la presidencia del Gobierno como desde la
Fiscalía General del Estado, los hermanos John y Robert declararon la guerra a
la Cosa Nostra nada más asumir sus respectivos mandatos. Robert Kennedy transmitió
al director del FBI una lista de los mafiosos perseguibles con urgencia:
San Giancana (Desquiciado,
ambicioso y un asesino sin escrúpulos)
Santos Trafficante (Jefe de Cosa Nostra en Tampa y La Habana,
respectivamente)
Josep Profaci (Jefe de la familia Colombo)
Tommy Lucchese
(Nueva York)
John Scalish (Cleveland)
Josep Civello (Dallas)
Carlo Gambino
(Nueva York)
Frank de Simone (California)
Frank Majuri (Nueva Jersey)
Carlo Marcello (Lousiana y Texas)
Angelo Bruno (Philadelfia)
Todos estos mafiosos iban detrás del
nombre de Jimmy Hoffa, presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros y
estrechamente vinculado al crimen organizado. Pero su desaparición no le costó ni un
centavo al Departamento del Tesoro porque Tony el Griego, lo asesinó
por encargo de San Giancana.
En 1961, los tribunales de justicia condenaron a más de setenta gángsteres; en
1962 se duplicó la cifra y en 1963 se triplicó. Los hermanos Kennedy
representaban un quebranto para la seguridad de la Cosa Nostra. La muerte de ambos
se convirtió en un objetivo de máxima prioridad, aun cuando un par de años
antes, según las conclusiones del Comité Church, la Mafia y el Gobierno
norteamericano habían planeado amistosamente matar a Fidel Castro. El
magnicidio del presidente Kennedy es un tema muy oscuro todavía, con miles de
incógnitas... ¿Por qué Jack Ruby,
brazo derecho de San Giancana en Dallas, eliminó a Lee Harvey Oswald, agente de
la CIA y cabeza de turco en el atentado contra Kennedy? ¿Mantuvo San Giancana
una entrevista con Nixon y Johnson a cuenta de la necesidad de matar al
presidente? Las revelaciones de los detectives privados Fred Otash y John Danoff,
contratados por Jimmy Hoffa para grabar los encuentros de Robert Kennedy y
Marilyn Monroe, pusieron a la luz la presunta honorabilidad de los
hermanos Kennedy en su guerra contra la Mafia. Incluso San Giancana, colaborador
a su vez de la CIA, quiso acusar a la Agencia Central de Inteligencia de haber
asesinado a Marilyn con un supositorio de Nembutal, para evitar el riesgo de una
explosiva declaración por su parte sobre las confidencias del fiscal general del
Estado. Lionel Grandison, entonces juez del condado de Beverly Hills, ha
reconocido haber recibido presiones para falsear las causas de la muerte de la
actriz, con el
certificado de "suicidio".
Al Capone lideraba la mafia de Chicago y visitó Hollywood por primera vez en
1927, pero no fue hasta los años 30 cuando los herederos de Al Capone se
encargaron del comercio, obteniendo por la fuerza 1,5 millones de dólares al año,
la intención era tomar todo el control de Hollywood, cosa que lograron.
Se dice que Hollywood rehabilitó a gángsters convirtiéndolos en hombres de
honor...
La mafia estuvo a punto de destruir la carrera de Sammy Davis, después de que
éste tuviese una aventura con Kim Novak. Harry Cohn, el líder de Columbia
Pictures, estaba encaprichado con Kim y se encolerizó cuando descubrió que su
amante estaba teniendo un romance con Sammy. La junta
directiva de Columbia presionó a Cohn para que acabase con las relaciones
amorosas del cantante negro con la estrella más popular del estudio. Cohn pidió ayuda a la mafia, que amenazó a Sammy con cargarse su otro
ojo. El resultado fue que Davis, aterrado de quedarse completamente ciego, se
casó rápidamente con una corista negra. A este problema que tuvo su amigo,
Sinatra le volvió la espalda.
En los años 70 y con motivo del estreno de EL PADRINO, empezó a romantizarse de
cara al gran publico levemente el pasado de la Mafia. La película reflejaba a
los mafiosos como protectores de mujeres y niños, asimismo contaba que
nada tenían que ver con drogas y que no se traicionaban unos a otros... Y esto
era totalmente incierto, se basaron en un guión magnifico de Mario Puzo, pero
todo estaba muy
lejos de la realidad, cuando los cimientos estaban basados en el tráfico de drogas, la
traición y el crimen. Yo me he preguntado muchas veces cuales han sido las películas que mejor retratan a la mafia.
Admiro la trilogía el EL PADRINO, como producto cinematográfico y como obra de
culto, pero lo que se cuenta en ellas en ocasiones dista mucho de lo real. Creo
que el director
Howard Hawks, en Scarface, tenía miembros de Al Capone
informándole mientras filmaba. El resultado fue una película más
que inteligente y muy contundente sobre el auge y caída de la mafia. Scarface
nunca llegará a ser ni la sombra de EL PADRINO como producto cinematográfico,
ambas están a años luz la una de la otra, pero Scarface es una brillante evocación de los últimos días
del crimen organizado, y ese halo de tristeza y crimen unidos, nos dieron el
mejor producto que hoy en día se puede visionar sobre el tan llamado CRIMEN
ORGANIZADO.
A pesar de que la Mafia aún amenaza a los actores con deudas de juego y ha
tratado con violencia a algunos como al actor Steven Seagal, aquel apogeo de la
mafia ha terminado. Se rumorea que en el sector del cine independiente hay mucho
campo para los bajos fondos, un ex fiscal federal comentó: " No tengo ninguna duda
en que la corrupción de la mafia aún está vigente en Hollywood ", pero la
pregunta es: ¿Dónde y cómo?
El crimen organizado, como la esencia del ser, aborrece el vacío. Los
descendientes de aquellos mafiosos no se unieron a la familia, ahora son grandes contables, banqueros y
abogados. De manera que otros grupos de emigrantes más necesitados, como los
rusos, ocuparon ese vacío. La policía dice que la mafia italiana es suave
comparándola con la rusa. Hasta ahora las incursiones de la mafia en Hollywood
se han limitado a raptos y exigencias mediante amenazas, pero no es difícil de
imaginar el dinero ruso comprando Metro Goldwyn Mayer, de la misma
manera que han comprado clubs de fútbol.
La Mafia aprendió tanto de Hollywood, como los actores de los
gángsters y muchos mafiosos imitaban a los actores duros de las películas en la forma de
hablar, de vestir y de comportarse, hasta tal punto que hacia los años 90 los
mafiosos alegaron en un juicio que todo lo que ellos conocían sobre la mafia lo
habían absorbido de las películas. También resulta curioso
que alguna de las frases de El Padrino, tales como: “No es nada personal, es
solo trabajo”, se ha convertido en frase de estudio. EL PADRINO será siempre una
obra maestra de Francis Ford
Coppola, pero lo que en el fondo me molesta es que en ella, sin proponérselo, o
proponiéndolo, ha realzado muchos mitos de la mafia, que quedan muy
ornamentales, pero no responden a la verdad, lo cual ya estaba en el libro de
Mario Puzo. En esta película los mafiosos no trafican, sólo se matan
entre ellos y siempre hay un traidor que es el culpable. La realidad es que la
mafia asesina a quien quiere, está volcada en el tráfico de drogas y llena de
traidores. EL PADRINO mostraba sutilmente lo bella que podía ser la
mafia.
Por ello, comprendo que en el fondo Coppola se sintiera después de finalizar la
trilogía culpable de haber convertido la mafia en algo romántico, pero el
director también llevaba la sospecha de pertenecer al clan y sobre esto último
aún es preguntado.
Creo de enorme interés para mi articulo
desmenuzar la personalidad, los actos, la tiranía, los crímenes y la ambición de uno de los
capos mas despreciables que han existido, mas aún que el mismísimo Al Capone. Sam
Giancana, entre otras muchas fechorías y crímenes, consta y está demostrado que
él mismo dió la orden de asesinar a Marilyn Monroe, solamente con este hecho, ya
merece que todos sepan la clase de cloacas de que estaban compuestas las
familias de mafiosos en aquellos años.
Gilormo Salvatore "Sam" Giancana
Era hijo de Antonio, un siciliano que vendía frutas y verduras en la calle con su
carro. Nunca quiso tener un hijo como Sam, que a los 15 años ya usaba revolver y
cometía atracos y sin mas, lo echó de casa. Pero volvió y Antonio se
preparó para darle una paliza con el cinturón. Cuando se acercó, le
rodeó y apoyó su puñal en la garganta de su padre, diciéndole: "Desde ahora vas a hacer lo
que te diga. Nunca olvides que te perdoné la vida. Si lo olvidas, te mato."
A esa edad, Sam Giancana se convirtió en el jefe de su familia y, además, en un
asesino de la Mano Negra, una banda que en Chicago comandaba Joe Espósito.
Por esos años escuchó por primera vez el nombre de Joseph Kennedy, el
padre de quien sería presidente del país. La Banda Púrpura, un grupo
violentísimo de la mafia judía de Detroit, quería matarlo porque no les había
dado su parte en un negocio de contrabando de licor. Kennedy, desesperado,
acudió a Espósito, que hizo una llamada y le salvó la vida.
A los 21 años Giancana pasó a la banda de Al Capone, y se lo señala como uno de
los matones que participaron en la Masacre del Día de San Valentín, donde siete
gángsters rivales de Capone fueron acribillados en un sótano.
Cuando Capone fue a la cárcel, Sam se unió a Murray Humphreys, experto en
operaciones sindicales. Como la ley seca estaba por terminar y el contrabando
dejaría de ser negocio, la cosa nostra buscaba nuevas posibilidades.
Humphreys le mostró la importancia de controlar a los trabajadores, ya fuera por
medio de la violencia o por la amenaza del despido. Podían disponer de la cuota
sindical y, a la vez, los empresarios les pagaban para evitarse problemas con
los trabajadores. Todo esto les daba el poder de dirigir los esfuerzos de los
obreros en apoyo de cualquier proyecto, por ejemplo, manipular elecciones.
Giancana, que cada vez era más fuerte en Chicago, se relacionó personalmente con
los socios de Nueva York, Lucky Luciano, Meyer Lansky y Frank Costello. A
propuesta de Lansky, invirtieron en Cuba. Pronto la isla se convirtió en una
puerta de entrada de droga. Hasta la CIA se asoció al negocio de la heroína y al
blanqueo de las ganancias, que luego usaban en sobornos políticos.
El éxito de la revolución de Fidel Castro en 1959 fue un gran problema
financiero. Todos perdieron millones. La CIA le pidió a Giancana que
preparase un plan para envenenar a Fidel y también, que entrenase a los
anticastristas que querían retomar el poder. Pero un pedido de auxilio le hizo olvidar momentáneamente
Cuba. Era Joe Kennedy, que quería que sus viejos amigos lo ayudasen para que su
hijo John ganara
la presidencia en las elecciones de 1960. Sam, loco de ambición, puso dinero y
dirigió a los sindicatos. Al final JFK llegó a la Casa Blanca y Sam se creyó ser dueño de un presidente
de los EEUU.
Pero entonces Joe ya no atendió más el teléfono, JFK dejó de recibir a sus
enviados y su hermano Robert, secretario de Justicia, inició una campaña
antimafia. Sam se sintió traicionado y metió sus sucias manos en las Productoras
de Hollywood, amenazando, y chantajeando con sacar a la luz las miserias de
ciertos actores y con airear como eran las fiestas en las que era invitado el
Presidente.
La cosa nostra se había interesado en JFK en muchos sentidos. Por medio de
productores de cine como Joseph Shenck y figuras como Frank Sinatra,
ligados a Giancana y al capo de Nueva York Carlo Gambino, los Kennedy
disfrutaban de fiestas y reuniones en Hollywood, de la compañía de hermosas
actrices poco conocidas y de otras como Lana Turner y Angie Dickinson, figuras
sobresalientes de aquellos años y que estaban por muchas razones vinculadas a la
mafia, y orquestadas por Sinatra y su clan. Pero de entre todo aquel estallido
de estrellas pasadas en bandeja de plata a los Kennedy, no puedo dejar a la que
fué sin duda la mas importante en la vida de ambos hermanos, la mas escurridiza,
pero la que les tenía atados, ya que primero KFK y posteriormente RFK saborearon
el placer del sexo, para terminar con el mas brutal de los desamores, terminando
para desgracia de ella, en un final que lamentaremos siempre. Marilyn Monroe fué
amante de JFK y luego de Robert Kennedy, pero en tristemente para ella en 1962
ambos la evitaban. En la cima de su
fama Marilyn vivía un fuerte caos emocional. En julio amenazó con destapar su relación con los
hermanos y, además, los secretos políticos que ambos le confiaron en la
intimidad.
Al parecer, ninguno de ellos podía mantener la boca cerrada cuando estaban a
solas con
una mujer, lo que provocó una insólita competencia entre la CIA, el FBI y la
mafia para ver quién tenía más micrófonos ocultos en casa de Marilyn.
Giancana, que llamaba a Sinatra "cobarde cafishio", le ordenó que invitara a
Marilyn al hotel Cal Neva, en el lago Tahoe. Sinatra la convenció, engañándola diciéndole que
estaría Robert Kennedy y le mandó su avión privado. La noche del sábado 26 de
julio de 1962, la emborracharon, la drogaron y fué violada. En esa habitación se tomaron
fotografías donde se la veía desnuda en la cama, con el rostro extraño, mientras
Jefes de la Mafia la forzaban, haciendo con ella toda clase de
vejaciones. Frank Sinatra al día siguiente quemó todos los negativos, pero a la
actriz la humilló de la peor manera, recomendándole que tuviera la boca
cerrada, chantajeándola con enseñar las fotografías, cuando él ya las había
destruido. Así obraba un sádico hombre llamado Frank Sinatra. Su voz es y será
inmortal, regaló a Nueva York su mejor himno; una gran canción que demuestra su
maestría indiscutible como cantante...... Pero el hombre venció al actor, el
cantante al hombre y a nosotros nos ha dejado su figura mafiosa y despreciable,
pero con las mas bellas canciones de toda la historia de la música.
Esta imagen es del bungalow
en Cal Neva, donde
ocurrieron los hechos:
El hijo de Sam Giancana, que lideraba la mafia de Chicago en los años
60, explicó años después que, su padre contrató a cuatro gángsters para drogar y matar
a la actriz, después de que ella amenazase con informar de que el
Presidente Kennedy utilizó dinero de la mafia para comprar votos en las
primarias de 1960. Marilyn había tenido mucho contacto con la
mafia, especialmente con Johnny Rosselli, y había sido vigilada
por este motivo. Incluso, a su mascota lo llamaba Maf.
Pero Marilyn insistía en hacer estallar el escándalo, supo por Peter Lawford que el sábado 4 de agosto Robert Kennedy
iría a verla a su casa para romper con ella. Sam Giancana, según contaron
sus familiares 30 años después, planeó el asesinato para así implicar
directamente a Robert Kennedy.
Mandó cuatro hombres, cuando el Fiscal se fue por la noche,
entraron, la sujetaron y le aplicaron un supositorio de Nembutal por vía rectal.
El plan de Giancana falló, porque Robert Kennedy hizo borrar todo
rastro de su paso por la casa de la actriz. Oficialmente se dijo que Marilyn se
suicidó con barbitúricos. El forense, para comprobarlo, pidió un examen de las
vísceras, pero le contestaron que se habían destruido "por accidente".
Quince meses después de la muerte de Marilyn, JFK fue asesinado en Dallas y la
larga sombra de Giancana vuelve a aparecer sobre el atentado. El gángster solía hacer un
singular comentario cuando alguien hablaba del único detenido, Lee Harvey
Oswald. Sam decía: "Como Zangara". (En 1933, el italiano Zangara fue arrestado por matar al alcalde de Chicago,
Anton Cermac. Se dijo que Zangara era un fanático político y se descartó la
conspiración. Pero lo cierto era que Zangara era un contrabandista endeudado con la mafia y
dispuesto a poner la cara para cualquier cosa si así se lo ordenaban.)
Giancana había sido mencionado por la prensa en casi todos los asuntos sucios y
chantajes en el mundo del cine y en la política de EEUU de aquellos años. En 1974, por una investigación del Congreso sobre los lazos de la CIA con
el hampa, Sam fue deportado. Hizo una declaración insustancial y quedó libre.
Murió asesinado de la única forma que
podía hacerse, ejecutándole bestialmente.
Los italianos suelen dividirse entre dos
clases de gente: los Lucky Luciano y
los Miguel Angel, alguna vez dijo Gene Di Novi, el pianista italiano y
estadounidense que tocaba junto a Frank Sinatra en los saloon bars de las
ciudades de Nueva York y Nueva Jersey. "Frank es como una diabólica mezcla
de los
dos."
Ya se conocía hasta la saciedad al artista pero el otro Sinatra, desvaido,
aunque, hasta la fecha jamás investigado a conciencia, sale a la luz con
pelos y señales en la biografía "The Life", de
Anthony Summers y Robbyn Swan.
Este es el Sinatra de familia siciliana emigrada a Nueva Jersey que, según uno
de los contrabandistas de su barrio, "siempre quería ser un gángster".También es el Sinatra que, después de abandonar la orquesta de Tommy Dorsey
incumpliendo su contrato, manda al matón Willie Moretti a decirle cuatro cosas a
Dorsey:
" Willie puso el dedo en el gatillo de la pistola y me dijo que estaba encantado
de enterarse de que iba a dejar a Frank romper el contrato. Entendí el mensaje".
Así consta en un extracto del libro publicado en un numero de
la revista Vanity Fair.
Sin embargo, es la relación con el gran padrino Luciano —oriundo del mismo
pueblo siciliano, Lercara Friddi, la que más
daño ha hecho a la imagen del viejo ojos azules... según los
autores del libro.
Lucky Luciano llegó a las cotas más altas del poder mafioso después de matar
personalmente a veinte personas y establecerse en el centro de operaciones del
Mob en La Habana y después, en Las Vegas.
Sinatra, según Summers y Swan, le ayudó tanto directamente como indirectamente.
Un año después de que Luciano llegara a La Habana en 1946, Sinatra, con 31 años
cumplidos, le llevó 3,5 millones de dólares en billetes de 50, según he
mencionado anteriormente, para ser utilizados para
construir el imperio de Luciano en Cuba.
Sinatra cantó ante los mafiosos reunidos en el hotel Nacional La Habana, convocados por Luciano.
Se llevó a muchas personalidades del mundo de Hollywood, todas chantajeadas como
fueron Kin Novak, Rita Hayworth y Ava Gardner para acompañarle en sus
apariciones en publico.
En aquel mismo lugar se pactó el asesinato de Bugsy Siegel, el capo de la mafia
del oeste, hombre fuerte de Las Vegas, cuyo hotel Tropicana atravesaba una
crisis.
Según consta, Sinatra había estado haciendo grandes planes para
construir su propio hotel casino en Las Vegas. Siegel se había quejado de tener a Frank como competencia.
Pocos meses después de la reunión de La Habana, Siegel murió entre una lluvia de balas.
El consorcio de Luciano se hizo cargo del hotel Flamingo y gestionó la
conversión de Las Vegas en la meca del juego y entretenimiento de lujo y Fran
fué la
atracción principal, dirigiendo el Flamingo, como también se convirtió en el mayor
accionista de otra gran operación inversora, el Hotel-Casino-Sands, donde Sinatra actuó
año tras año, hasta finales
de los años sesenta.
Para contar con la voz
de Sinatra en sus casinos y para popularizarlo todavía más, la mafia
estadounidense hizo todo lo necesario para que el cantante tuviese su
oportunidad de brillar como actor en el cine, de donde se encontraba un tanto
olvidado. Como consta en la historia del casting de "De aquí a la eternidad",
película que volvió a lanzarlo a la fama en Hollywood. En 1952, Sinatra, al
borde de la quiebra emocional, tras una destructiva relación con Ava Gardner,
trató de conseguir el papel del soldado Angelo Maggio dejado vacante por Eli
Wallach. El director, Fred Zinnemann, estaba interesado en él, pero el productor
Harry Cohn se negó, tachándole del actor mas mediocre de Hollywood. Apenas unas
horas después, bastó con una llamada del matón Jimmy "Blue Eyes" Alo,
colaborador de Luciano, para que se incorporara al rodaje... ¿Les suena este
episodio por casualidad: Una de las mejores secuencias de EL PADRINO?, Así se
hacían las cosas con el crimen organizado y por casualidades de la vida, Sinatra
ganó después un Oscar por su interpretación del joven Maggio, premio totalmente
inmerecido.
Al actor se le atribuye el brutal percance que sufrió la actriz Anne Margret,
cuando representaba su espectáculo y tuvo una caída desde un alto columpio en
LAS VEGAS. Siempre de silenció este asunto, hasta por el mismo entorno de la
actriz, por las amenazas sufridas. Se dice que Anne, gran profesional y una
personalidad del musical como pocas, actriz respetable en todo el ámbito del
cine, se negó en rotundo a ser plato de los capos amigos de Sinatra, de ahí su
accidente, por el que tuvieron que reestructurarle prácticamente todo su bello
rostro...Ya su carrera no fué la misma.
Como se puede apreciar HOLLYWOOD Y EL CRIMEN ORGANIZADO, tuvo un gran director
de orquesta, nunca sabremos a ciencia cierta quien tenía mas poder si la Mafia
en sí, o ese hombrecillo de ojos azules que poseía una de las voces mas
impresionantes que yo he oído nunca.
MUERTES RECIENTES SIN RESOLVER
Tras la noticia de la
muerte de David Carradine en extrañas circunstancias han venido a mi mente otras
muertes de actores y actrices de Hollywood que no nos dejaron precisamente de
una forma natural (si es que alguna vez la muerte viene así).
Muertes violentas, controvertidas, inexplicables o inesperadas. La de David Carradine es una
muerte que está trayendo especulaciones varias. El actor fue encontrado muerto en la habitación de un hotel de lujo de
Bangkok, en cuyo armario fue hallado maniatado el cuerpo de Carradine. Si esto
es ya en sí es extraño, más extraño es que estaba desnudo y con una cuerda atada
alrededor de su cuello y genitales. En primer lugar se pensó que fue un
suicidio, luego esta idea se descartó y cobró credibilidad la suposición de que
su muerte estuvo relacionada con una peculiar técnica de masturbación, muy
usual en las familias mafiosas de los años 80. Una
nueva y última pista sobre la muerte de David Carradine indica que una secta
secreta habría asesinado al conocido actor para evitar que este
divulgase sus oscuras actividades y la financiación de la misma, ya que se
componía en mas de un 70 por ciento con capital de la Cosa Nostra. Las autoridades tailandesas han
comunicado al FBI y a la Cia que podrán seguir las pesquisas, siempre y cuando
no se hicieran publicas. Tengo la sensación que finalmente no sabremos nunca lo que pasó con este actor...
Me temo que la causa de su muerte se la llevó a
la tumba.
No es la
primera muerte de una estrella de Hollywood que sucede en circunstancias no
claras. A principios del año pasado fallecían dos actores jóvenes del cine que
prometían una larga carrera en Hollywood, me refiero a Heath Ledger y Brad
Renfro. La muerte del primero fue la más mediática de ambas, quizá porque era
más conocido que el segundo. La hipótesis de su muerte dice que el australiano
se había metido tanto en el personaje atormentado de la última
película The Dark Knight que tenía problemas para dormir y estaba
tomando píldoras y antidepresivos. Una sobredosis pudo ser la causa de su muerte
en su apartamento de Nueva York, pero se encontraron micrófonos no precisamente
muy bien instalados en su residencia, ¿quién los puso y por qué?, ¿No resulta casualidad el parecido con Marilyn?, demasiadas coincidencias, similitudes descaradas, personajes
atormentados, actores que quizá puedan molestar... Tenía sólo 28 años.
En 1993 otra
muerte en Hollywood dejó conmocionado al público. Estoy hablando de River
Phoenix. A pesar de su juventud, Phoenix ya llevaba una larga
trayectoria en el cine a sus espaldas y era corresponsal en America Latina de
una rama de la Mafia, la misma que le encargó muchos años antes al actor Frank
Sinatra pasar gran cantidad de dinero a Cuba, camuflada en el equipaje y cuyo
testigo de todo fué, como dije anteriormente el actor Jerry Lewis. La noche del 31 de octubre, Phoenix acude
con sus hermanos al club The Viper Room, propiedad del actor Johnny Depp, en
Hollywood, donde sufre un colapso, muriendo en un hospital poco después, con
sólo 23 años. El portavoz del departamento de policía explicaba que el joven
actor había 'actuado de manera extraña' antes de sufrir el colapso. River
Phoenix cayó al suelo inconsciente hacia la una de la madrugada cuando salía de
la discoteca. Trasladado al hospital Monte del Sinaí, falleció 50 minutos
después. Detectives de homicidios iniciaron una investigación porque
no era normal que alguien de su edad muriese de esta manera. La autopsia reveló que había sido víctima de una sobredosis al ingerir
importantes cantidades de cocaína, heroína, restos de
marihuana y valium.
Ese
mismo año 1993 no fue la de única muerte
que hubo en Hollywood y que saltó a los medios de comunicación. A los 27 años de
edad muere Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee. La historia de su muerte
es morbosa y escalofriante, se produjo mientras rodaba una escena de El Cuervo
en el que era tiroteado. El accidente ocurrió cuando se disparó un revólver en
el set de rodaje, el arma alojaba una vieja bala en el tambor metálico. El
disparo le alcanzó el abdomen y le produjo la muerte horas después en un
hospital de Carolina del Norte. Se dice que la escena quedo grabada y puede
verse en la película. Lo cierto es que la policía incautó del negativo y la
parte en la que Lee era herido de muerte fue destruida, debido a un acuerdo
no muy legal, y el disparo que lo mató no fue usado en el film.
La muerte de la actriz Natasha
Richardson, esposa del actor Liam Neeson, también ha supuesto un profundo golpe para el panorama hollywoodiense
y un misterio que aún se está investigando. Los mensajes de pésame a la familia y
de reconocimiento a la labor profesional de la fallecida no cesan todavía.
Natasha
falleció en un hospital de Nueva York tras un accidente de esquí
en Canadá. La actriz era hija de la gran
actriz Vanessa Redgrave y del director Tony Richardson. El director de cine británico Sam
Mendes, con el cual iba a comenzar a filmar una película sobre la biografía no
autorizada de la amante del detective de Hollywood, Anthony Pellicano, culpable
de conspiración y comportamiento mafioso en el caso de muchas escuchas ilegales
y sobornos a famosos y que al final misteriosamente no se ha realizado, ha calificó a
Natasha Richardson como una actriz magnífica, valiente,
tenaz y maravillosa, diciendo: "Natasha tenía lo mejor de Redgrave y
Richardson. Por un lado, la enorme profundidad y fuerza emocional de una gran
actriz, y, por otro, la inteligencia y objetividad de un gran director". El ex ministro principal
de Irlanda del Norte Ian Paisley, del Partido Democrático Unionista (DUP), envió
sus condolencias al actor Liam Neeson, por una pérdida tan trágica. Richardson, de 45 años, estuvo
ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital Lenox Hill de Nueva
York, donde la acompañaban su madre y su marido. La actriz había sufrido un
accidente el pasado lunes en Mont Tremblant, en Montreal, mientras recibía una clase de esquí con sus hijos. Tras caerse, pareció
haber salido ilesa, se levantó e incluso bromeó con su instructor sobre el
accidente, pero de regreso a su habitación del hotel, una hora más tarde empezó
a quejarse de fuertes dolores de cabeza.
Los documentos desclasificados de la CIA revelan como La Central de Inteligencia y la Mafia operaban unidos.
Este vínculo os llevará a la misma puerta de la CIA, solo tienes que buscar...
No puedo obviar uno de los enigmas mas grandes de la historia y no me siento precisamente satisfecho, porque hay mucho mas detrás de todo esto que voy a relatar, solo quiero que os adentréis entre la inmensa tela de araña que son los Organismos Oficiales de EEUU, para que comprobéis hasta que punto el poder, la mafia, el dinero y la maldad pueden cambiar el movimiento de la historia:
La CIA ha desclasificado registros secretos de hace años, que detallan algunos de los peores abusos ilegales de la agencia de inteligencia. Las llamadas ‘joyas de la familia’ que prueban intentos de asesinato en el exterior, espionaje dentro del país, secuestros e infiltración de grupos izquierdistas desde la década de 1950 hasta 1970. De todo esto ha informado el director de la CIA Michael V. Hayden. en el Washington Post.
Cuando las familias aparecieron, se descubrió que eran de imitación. Es más, casi todos los documentos desclasificados fueron publicados anteriormente, pero una vez más el público pudo lamer una punta babosa del repulsivo iceberg de asesinato y destrucción. Extrañamente, la muestra de actividades de la CIA durante dos décadas nos ha permitido comprender la naturaleza contradictoria de un imperio mundial que depende de la fuerza militar para someter y subyugar, tratando de operar bajo las reglas de una república. Por ejemplo, una sucesión de presidentes autorizó el asesinato de líderes de otros países, algunos democráticamente elegidos; sancionaron el derrocamiento de gobiernos y se involucraron en enormes conspiraciones para dirigir los hechos políticos en direcciones favorables a las de intereses norteamericanos, como el negocio y el gobierno. Presidentes desde Truman hasta George W. Bush sabían que autorizar el asesinato es ilegal, que la conspiración para derrocar cambios de régimen, viola la Ley de Neutralidad, y que la tortura, la escucha subrepticia a los ciudadanos, y la apertura del correo viola la Constitución de EEUU.
Por desclasificaciones previas de documentos de la CIA, el FBI y la NSA, descubrimos que tales hechos ocurrieron de manera rutinaria desde 1948 hasta la actualidad. El axioma que aprendimos en la escuela primaria se ha convertido en una broma, porque en EEUU todos creen que su gobierno es de leyes, nunca de hombres. Los hombres y mujeres hicieron la ley; otros la violaron de forma sistemática. Irónicamente, los que hicieron la ley sabían de los trucos sucios de la CIA desde el principio, eran fingidos y por ello se retorcieron las manos. Los documentos que se han hecho públicos, ofrecen la sacudida del reconocimiento, ya se sufrió la sacudida de la sorpresa cuando hace décadas los reporteros revelaron lo que los documentos muestran ahora. Bobby Kennedy, mientras era el Fiscal General desde 1961 a 1963, conspiró con la CIA, la Mafia y el representante de Howard Hughes para asesinar a Fidel Castro. Kennedy querían venganza por la derrota de Bahía de Cochinos, jefes de la Mafia como Santos Traficante y San Giancana esperaban asesinar a Castro para que les devolvieran sus casinos y sus hoteles; Hughes probablemente esperaba ofrecer sus servicios a cambio de que no lo procesaran por evadir impuestos. Giancana estaba en la lista de los diez fugitivos más buscados por el fiscal general de EEUU, en el preciso momento en que Robert Kennedy colaboraba con ellos y borraba sus huellas de la casa de Marilyn Monroe, cuando fué a amenazarla la noche de Agosto de 1962.
A fines de 1960 capos de la Mafia introdujeron en Cuba, oculto en un envase de cold cream, (un tipo de píldora potente que podría colocarse en la comida o bebida de Castro). Años después, en 1974 Castro dijo que era un “veneno pernicioso que se metabolizaría en su sangre, de manera que una autopsia no revelaría la presencia”. La píldora venenosa se dice que la entregaron al hombre que hacía los batidos y él la ocultó en el congelador, junto a los envases de helado. Por suerte aquella noche la píldora se quedó pegada a la pared del congelador y él no quiso llamar la atención tratando de despegarla. Castro contaba esto con total naturalidad y también dijo que sus guardaespaldas sospecharon algo. Poco después fue atrapado y confesó. Los laboratorios cubanos analizaron la píldora. Esa fue la oportunidad que la CIA estuvo más cerca de atrapar a Castro y si hubiera muerto el dictador, la CIA planeaba lanzar su invasión a Bahía de Cochinos.”
Con semejantes planes, los Kennedy llevaron la violencia patrocinada por el estado a nuevas alturas. Bajo Truman y Eisenhower la CIA había manipulado elecciones europeas, matado a “enemigos” y realizado golpes de estado en Irán y Guatemala. Pero para derrocar a la Revolución cubana, la CIA construyó en Miami su más grande estación (JMWAVE) en 1960-1961 para reclutar y entrenar a los exiliados anticastristas para que cometieran sabotaje contra Cuba. La CIA conspiró con los gobiernos de Guatemala y Nicaragua para lanzar la invasión de Cuba con su fuerza de alquiler en abril de 1961. Entrenaban sus tropas en Guatemala y las embarcó desde Puerto Cabezas, Nicaragua, donde el dictador Somoza ofreció una recompensa al hombre que le trajera de vuelta parte del vello púbico de Fidel Castro, se comenta que Somoza dijo primero: "un pelo de la barba". Pero esto no es todo... la CIA ofreció 150 000 dólares a asesinos de la Mafia para que liquidaran a Castro, uno de los numerosos planes de asesinato de la Organización contra líderes extranjeros, como revelan los documentos que han visto la luz.
La Agencia Central de Inteligencia también seleccionó como blancos al líder independista congolés Patricio Lumumba y al dictador Rafael Trujillo, de República Dominicana. La CIA ignoraba constantemente las leyes, tanto de norteamericanas como extranjeras. En las décadas de 1960 y de 1970, espió a ciudadanos, políticos, actores como Jane Fonda y directores como Francis Ford Coppola, redactores y periodistas, todo el que estuviera en contra de la guerra de Vietnam, y en Hollywood eran muy, pero muy numerosos. Por semejante motivo muchas carreras, que podían haber sido mas brillantes cayeron en picado.
En 1983, gracias a una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información, la Cia abrió correspondencia personal, eran cartas enviadas a amigos o simpatizantes de la URSS y Cuba. Jane Fonda y otros actores, como miles de ciudadanos sufrieron invasión en su privacidad. La CIA entró también en las propiedades de ex empleados e intervino teléfonos de periodistas... Nada de todo esto fué procesado. Durante la Guerra de Vietnam, la CIA inventó el programa Phoenix, según escribió Seymour Hersh, un “nombre en clave para un programa de contrainsurgencia que EEUU adoptó durante la guerra, ante el cual se enviaba a equipos de Fuerzas Especiales a capturar y asesinar a vietnamitas que trabajaban o simpatizaban con el Vietcong”. La operación se descontroló, dijo Hersh. “Según estadísticas oficiales sudvietnamitas, Phoenix anunció casi cuarenta mil víctimas entre 1968 y 1972; EEUU contó más de veinte mil en el mismo período. Algunos de estos asesinatos no tenían nada que ver con la guerra contra Estados Unidos, sino que eran agravios personales. William E. Colby, el oficial de la CIA que se hizo cargo del Programa Phoenix en 1968 y posteriormente director de la CIA, reconoció ante el Congreso que "muchas de las cosas que se hicieron nunca debieron haberse hecho ".
Ronald Reagan mas tarde puso a William Casey al frente de la Agencia. Casey abandonó todo respeto por la ley y eludió las resoluciones del Congreso a fin de apoyar a los contras en Nicaragua. La CIA, siempre unida a la Mafia, minó los puertos nicaragüenses, distribuyó un manual de asesinato, y finalmente vendió ilegalmente misiles a Irán . Los presidentes de EEUU han usado el contexto de Guerra Fría como excusa para la criminalidad. Los medios y el público aceptaron este pretexto. Habituados por medio de incontables Films de Hollywood, programas y series de TV y novelitas, aceptando así la realidad para luchar contra el comunismo.
Me parece alucinante, estoy escribiendo y no doy crédito a tanta documentación. Confieso que me he sentido impresionado, y se ha formado una especie de niebla entre mi cerebro y muchos hechos ocurridos en mi añorado mundo del cine. Hay historias que ahora tienen sentido, hojas que ya contienen líneas escritas, aunque no sean precisamente con tinta... Solo puedo recordar, añorar y sentir desprecio absoluto por el sistema y sus muertes, sobre todo las que fueron razón de comenzar a escribir este articulo que tanto tiempo me ha llevado y tantas dudas creó en mi persona, como por ejemplo muertes, con las que espero reunir fuerza para poder escribir y lanzar al mundo de forma definitiva mi: "VERDAD ABSOLUTA", sobre la desaparición de dos iconos del Séptimo Arte, como fueron Jean Harlow y Marilyn Monroe, porque estoy sospechando a raíz de tanta documentación, que las familias, La Cia y el mismo FBI, tuvieron mucho que ver en tan brutales desapariciones, como en la de Michael Jackson, cuyo médico se le ha relacionado con grupos mafiosos y está en vigilancia...Sin olvidar a Elvis Presley y aquel final no aclarado y distorsionado por el consumo de drogas. Estos documentos desclasificados han aportado mucha luz, tanta, que uno se queda paralizado, al saber que el principal suministrador de sustancias peligrosas en la vida de Elvis, no fué otro que el clan de Frank Sinatra.
Otro caso que conmueve por su contenido fué la muerte prematura del Papa Juan Pablo I, cuya historia, intrigas e intereses creados tuvieron al Vaticano entre la espada y la pared, y desarrollado por Francis Ford Coppola de manera impecable en EL PADRINO III. Es un tema oscuro en la historia de la Iglesia, donde se ve claramente la influencia que el crimen organizado tiene en el terreno no solo del Vaticano, sino también en los puestos relevantes de la Banca Italiana... ¿Resulta increíble?, pues es totalmente cierto y hasta comprobado... !!Tremendo!!.
Después de que se aplaque esta indignación que me invade, puede que conteste con exactitud si alguien me pregunta:
- ¿Cómo es posible que en el siglo 21 un imperio haya podido operar en el marco de una república, violando la propia esencia de lo que cada ciudadano entiende como valores republicanos, unos conceptos de justicia, sociedad y familia que se pretendía irreprochable?.-
Hace días aparecía una
entrevista de Randy Quaid, hermano del actor Dennis Quaid y también actor,
había huido a Canadá y denunciado que la mafia de los banqueros y abogados
sionistas le quieren matar. Por supuesto, esta noticia algunos medios de
prensa EEUU le tildaban a Quaid de paranoico.
Este actor ha
denunciado la existencia de una mafia sionista en Hollywood que habría
matado últimamente a actores como Chris Penn, David Carradine y Heather
Ledger, entre un total de 8 actores y posiblemente estaría extorsionando a
Mel Gibson, Britney
Spears, Meg Ryan. Lindsay Lohan y a él mismo. Randy Quaid también
denuncia
que su propio hermano, Dennis, esta involucrado en el trafico de drogas, y
dentro de esta conspiración, orquestada por la Mafia, había colaborado con
su ex abogado para quedarse con varias propiedades..
Esta
última noticia es muy peligrosa, y la sostengo con mucha delicadeza,
porque el mismo Quaid insistió en que los próximos días son cruciales, ya
que la Mafia sionista puede intentar tapar todo este escándalo con un sonado
atentado.
Siempre habrá dos figuras que resaltaran entre los que mas hicieron
tambalear los cimientos de ese lugar emblemático para
los cinéfilos como es Hollywood, los que destruyeron carreras con enormes
posibilidades, tanto de cantantes, como actrices o actores. Chantajearon a
los mas importantes estudios de la Época como PARAMOUNT o METRO GOLDWYN MAYER, e
hicieron inmensas fortunas como traficantes de droga en el paraíso de
LAS VEGAS y también ensalzaron las carreras de muchos otros que sin su
ayuda, serian totalmente anónimos, como el caso de ELVIS PRESLEY, por no
seguir citando una larga lista, en las que se encuentra Frank Sinatra
Jr. Estos dos hombres fueron San Giancana y Frank Sinatra....Ahora en cambio,
cuando han pasado muchos años y van saliendo documentos censurados en su época,
el lienzo van tomando el color que debió poseer siempre y que tanto en los
departamento de la CIA, como en el FBI, ocasionó verdaderos quebraderos de
cabeza, sin posibilidad de resolverlos, porque hasta dentro de estos Organismos
oficiales las uñas del crimen y el chantaje tenían presas a muy alto nivel.
Estamos en pleno siglo XXI...muchos se
preguntarán, ¿que queda de la Mafia?... !!QUEDA TODO!!, digamos que ahora se han renovado,
han ido y van en consonancia con los tiempos. Han sustituidos sus locales de
ocio, por despachos elegantes en Gobiernos de America Latina,
ocupan puestos en Entidades Financieras de EEUU y Europa, forman parte
de altos cargos en La Cia, manejan la política y se
infiltran entre las guerras que el mundo ha padecido últimamente,
vuelan peligrosamente por una siempre eterna Italia, integran a sus mercenarios en Rusia,
preparan a sus hombres a la sombra de grandes dictadores, y como es habitual en
ellos, están al lado del poder,
para que sus beneficios vengan de donde vengan, sigan creciendo como la espuma.
Mezclan sus cuerpos, ideas y maldad con organizaciones terroristas, de sobra
conocidas por todos y siguen con el ojo puesto en el negocio del cine, como
consta en mi apartado anterior "MUERTES SIN RESOLVER"....¿Pero, que residuos
subsisten de aquella Mafia de la época dorada de Hollywood?...Queda toda la esencia, queda la sangre, y para justificarlo
vuelan documentos por un
firmamento de niebla, asco y fuego. Pero su maldad no tiene limites, y
para que sus cloacas sigan respirando podredumbre y su brutal nombre no se lo lleve el
viento, y como símil de mi articulo relacionado con el Séptimo Arte y sus
habitantes, visiono lo ocurrido direccionado y contemplando una vez mas, los rojos e inolvidables campos de Tara, tras ser quemada y arrasada por
una inútil guerra civil, en la que solo se percibía el humo lacerante que salía
de sus propias cenizas.