ENVIAR VUESTROS COMENTARIOS

mailto:cinemania55@gmail.com

 

 

 

 

ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE

 

 

 

 

 

 

 

El argumento de Adivina quién viene esta noche, vendría a ser algo así; La joven Joanna Drayton, hija del editor Matthew Drayton, a sus 23 años está a punto de darles una gran noticia a sus padres ha conocido al hombre su vida, se ha prometido y quiere casarse. El afortunado es John Wade Prentice un distinguido medico que se dedica a dar convenciones y fomentar el conocimiento en África, su único problema es que es negro, y ella blanca. Ambos forman una historia de amor de hoy en día. Vaya por delante un alegato muy claro que debo y quiero hacer; para que una película conserve su vigencia durante más de 60 años después de su estreno, debe de haber en ella mucho talento involucrado, debe de haber algo que la hace grande, un pensamiento más allá del dinero que tenían pensado hacer en taquilla, de la última estrella que querían presentar al publico o del despliegue definitivo de efectos especiales que buscaba. Debe de haber una historia comprometida, unos actores que creen en ella, un director dispuesto a contarla sin tapujos, y un productor a no interceder negativamente en todo ello; Adivina quién viene esta noche tiene todo eso. Y por ello es un film vigente aún hoy  y lo será por siempre, hoy por los conflictos mundiales, la falsedad y la hipocresía de la sociedad en la que vivimos.... Mañana el ser humano se encargara de encontrar un motivo para que el mensaje de Adivina… vuelva a poner en su sitio las conciencias.

  

Siempre recuerdo esta película por la conversación de Sidney Poitier a su padre y que a continuación escribiré, no sin antes un inciso aclaratorio; en 1967, EEUU aún vivía un estado de opresión contra los negros, no terminaban de poder integrarse en la sociedad y ser de igual a igual como los blancos, venían de vivir un infierno y no querían que eso volviera a aflorar. Para hacerse una idea de lo que suponía Adivina quién viene esta noche, cuando se estrenó en USA el matrimonio entre una pareja interracial estaba aún prohibido en catorce estados, y no en 17 como dicen en  un momento de la película...

 Dicho esto;

-"Voy a decir una cosa; no te debo nada si cargaste con tu cartera durante miles de millas para criarme era porque tenias la obligación de hacerlo. Tú me trajiste a este mundo; desde ese día te debías el deber moral contigo mismo de hacer por mi todo lo que pudieras, como yo con mi hijo si lo tengo en un futuro. ¡Pero tú no eres mi dueño! No puedes decirme cuando o donde me paso de la raya, o como debo vivir mi vida, ni obligarme a vivir bajo tus normas. ¡Tú ni siquiera  sabes cómo soy, no sabes quién soy! ¡Como siento, lo que pienso!...Tienes treinta y siete años más que yo. Tú y tu generación estáis convencidos de que el mundo debe seguir marchando según vuestros principios, ¡y hasta todo vuestra generación no haya desaparecido no podremos librarnos del peso muerto que llevamos a cuestas! ¡El que tu quieres cargar sobre mis espaldas!... Papa, eres mi padre y yo tu hijo. Te quiero. Siempre te he querido y siempre te querré. Pero tú te consideras un hombre de color, y yo me considero un hombre.-"

 

 

 

 

Poco más se puede añadir a semejante momento pleno de dolor, sentimiento y verdad, que mostraba al mundo un alegato justo y necesario por parte de todo un baluarte de los derechos humanos como fué Sidney Poitier, también protagonista de "Fugitivos y En el calor de la noche,", y eternamente implicado en lograr la igualdad tanto en el ámbito del cine como de la vida. La labor de Poitier, nunca premiada con un Oscar a mejor actor protagonista –sí al de reparto en "Los lirios del Valle", a pesar de sus recitales en esos tres films citados y muchos más, abrió la puerta para que en 2001, Denzel Washington y Halle Berry se coronaran como los primeros actores negros en lograr el máximo galardón. Parte de esas estatuillas eran de Poitier. Un Poitier que tuvo la suerte de lograr la afinidad de Stanley Kramer productor/director tanto de Fugitivos (1958) un hombre de poder que ayudo en mucho a que el mensaje de Poitier fuera escuchado en todo el planeta.

 

 

 

En su momento Adivina quién viene esta noche ganó dos Oscars de la Academia, Poitier no se llevó ninguno, aunque lo merecía por su papel de prestigioso médico, considerado una eminencia en su campo, pero al que no ven con buenos ojos que contraiga matrimonio con una joven blanca de familia bien. Los galardones los logró por mejor guión original y a la mejor actriz de reparto para Katharine Hepburn. Se quedan cortos los halagos para la interpretación de Hepburn en este film, su impresionante presencia física que demostraba delante de la cámara, su impecable estilo de caminar y vestir con cualquier cosa que se pusiera es ya mítica. Su rostro, bello y marcado, y su petrificante mirada aquí estaban totalmente al servicio del personaje, atención a los pocos minutos en donde cambia el registro del resto del film, aquellos en donde su hija aún no le ha comunicado que acaba de conocer al hombre de su vida y que este es negro, pues esos momentos son interrumpidos sin corte alguno con la aparición en segundo plano de Poitier y de un primer plano sostenido del rostro de la Hepburn, ese momento solo ya era valedor para que recibiera el Oscar. Sin duda estamos ante la mejor actriz del cine. Ganadora de cuatro premios de la Academia y nominada en 8 ocasiones más. Atención a sus ojos a punto de romper a llorar desde ese momento, y a como pone firme a su ayudante en el museo, cuando acude a su casa a ver quién es el negro que quiere emparejarse con su hija.

 

La película fue una de las pocas de la época en presentar positivamente un matrimonio interracial, ya que este había sido históricamente ilegal en la mayoría de los Estados Unidos, y aún era ilegal en 17 de estos, en su mayoría del sur, hasta el 12 de junio de 1967, seis meses antes del estreno de la película, aproximadamente dos semanas después de que Tracy interpretara su escena final, cuando la Corte Suprema anuló las leyes contra el mestizaje en el caso Loving contra Virginia. La música de la película, nominada al Óscar, fue compuesta por Frank DeVol. La película destaca por ser el noveno y último emparejamiento en la pantalla de Tracy y Hepburn, y el rodaje finalizó solo 17 días antes de la muerte de Tracy. Hepburn nunca vio la película completa, diciendo que los recuerdos de Tracy eran demasiado dolorosos. La película se estrenó en diciembre de 1967,  Estados Unidos seleccionó la película para su preservación en el National Film Registry por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa". El argumento comienza con el inesperado regreso sin avisar de Joanna Drayton (Katharine Houghton) de unas vacaciones en Hawái causando un gran revuelo cuando trae a su nuevo prometido a su hogar de clase alta en San Francisco. Él es John Prentice (Sidney Poitier), un médico de raza negra.... Los padres de Joanna, el editor de periódicos Matt Drayton (Spencer Tracy) y su esposa, propietaria de una galería de arte, Christina Drayton (Katharine Hepburn), son supuestos progresistas que le han inculcado la idea de la igualdad racial. A pesar de que tratan de ocultarlo, los padres de Joanna y, en particular, su padre, inicialmente están molestos porque ella planea casarse con un hombre negro. El ama de llaves negra Tillie, está aún más horrorizada, sospechando que John es un arribista que quiere casarse con una mujer blanca.

 

 

 

El compañero de golf de Matt, monseñor Mike Ryan, un obispo católico, llega a la casa de los Drayton cuando Matt acababa de cancelar su cita para jugar al golf. Tras conocer a John, comparte el entusiasmo de Joanna por la boda y se lo dice a Matt. Sin embargo, Matt dice que no puede darle a la pareja su bendición: teme que Joanna se vea perjudicada por el prejuicio que John y ella seguramente encontrarán. Mientras tanto, una de las empleadas de Christina en su galería, Hilary, se detiene en la casa de los Drayton para expresar su desaprobación por la relación, y aunque Christina todavía no está segura de sus propios sentimientos sobre el asunto, está tan ofendida por el racismo de Hilary que ella la despide en el acto. Más tarde, cuando se viste para la cena, Christina comparte con Matt su apoyo a Joanna, incluso si eso significara tener que pelear con su esposo. Los cócteles en casa de los Drayton se parecen a un juego de sillas musicales, por los diferentes grupos de personajes parentales. Las madres generalmente expresan más fe en sus hijos que los padres. Estos expresan que se necesitan más de unas pocas horas para tomar una decisión adecuada, pero la madre de John saca a relucir su idea de lo que los hombres están perdiendo la clave la situación: la pasión. Cuando el anciano Prentice le dice a John que está cometiendo un gran error, su hijo le contesta que se ve a sí mismo como un hombre negro, mientras que él se considera a sí mismo como un hombre. La Sra. Prentice le dice a Matt que su esposo y él, al envejecer, han olvidado lo que es sentir pasión romántica. Si lo recordaran, verían que en sus hijos es más importante que cualquier problema racial. Después de pensar sobre la situación y su conversación con la Sra. Prentice en particular, Matt llama a todos para hacer un anuncio. Él dice que no importa lo que todos los demás puedan pensar acerca de que John y Joanna se casen; lo único que importa es que se amen. La película termina con las dos familias y Monseñor Ryan finalmente sentándose a cenar.

 

Hepburn ayudó significativamente para que su sobrina, Katharine Houghton, fuera elegida para el papel de Joey Drayton. Con respecto a esto, Hepburn declaró:

- "Había una parte preciosa para Kathy, mi sobrina...iba a ser mi hija, ... fue difícil. Una joven actriz desconocida necesita más oportunidades para ganarse la simpatía del publico. De lo contrario, demasiado tiene que depender de su juventud, inocencia y belleza. Ella tenía un buen discurso para ganarse a la audiencia, pero fue cortado. En cambio, solo habla con su padre sobre las diferencias entre los principios que él le enseñó y la forma en que se está comportando. Interpretó a la hija de Spencer y mía... Me encantó. Es hermosa y definitivamente tenía un parecido familiar. -"

 

 

 

Según el productor y director Stanley Kramer, el guionista William Rose y él intencionalmente estructuraron la película para desacreditar los estereotipos étnicos. El joven médico, un papel típico de los interpretados por el joven Sidney Poitier, fue creado idealmente perfecto, de modo que la única objeción posible para que se casara con Joanna sería su raza, o el hecho de que solo lo había conocido hace 10 días: el personaje se graduó de una escuela superior, comenzó iniciativas médicas innovadoras en África, se negó a tener relaciones sexuales prematrimoniales con su prometida a pesar de su buena voluntad y dejó dinero en un contenedor abierto en el escritorio de su futuro suegro en pago por una prolongada llamada de larga distancia que había hecho. Nada se habla de la diferencia de 14 años en sus edades. Kramer y Rose completaron el guión de la película en cinco semanas.

 

 

Kramer declaró más tarde que los principales actores creían tan firmemente en la premisa de que acordaron actuar en el proyecto incluso antes de ver el guión. La producción se había establecido para enero de 1967 y finalizó el 24 de mayo. Spencer Tracy tenía mala salud y las compañías de seguros se negaron a cubrirlo. Kramer y Hepburn pusieron sus salarios como garantía, de modo que si él moría, el rodaje podría completarse con otro actor. Kramer afirmó:

- "Nunca se examina el seguro hasta unas pocas semanas antes de que comience la fotografía...con todas sus adicciones y alcohol, Tracy siempre calificó para el seguro antes, por lo que nadie pensó que sería un problema en este caso. Pero lo era. No podíamos obtener un seguro para Spencer. La situación parecía desesperada. Entonces descubrimos una forma de manejarlo. Kate y yo montamos nuestros propios sueldos para compensar la falta de una compañía de seguros, y se nos permitió proceder. El calendario del rodaje se alteró para adaptarse a la salud de Tracy. Todas las escenas y tomas de Tracy se rodaron entre las 9 de la mañana y las doce del mediodía para darle tiempo suficiente para descansar. Por ejemplo, la mayoría de las escenas de diálogo de Tracy se rodaron de tal manera que durante los primeros planos de otros personajes, un suplente lo sustituía. -"

 

 

 

La enfermedad de Spencer dominaba todo. Su salud era muy mala y muchas de las personas que sabían cuál era la situación no creían que terminaríamos la película, es decir, que Tracy sería capaz de terminarla. Aquellos que estában cerca sabían que era el final... Kate lo traía hacia y desde el set. Ella trabajó con él en sus líneas. Ella se aseguró con Stanley Kramer de que sus horas fueran las adecuadas para lo que él podía hacer, y lo que no podía hacer era diferente cada día. Había días en que no podía hacer nada. Hubo días en que estuvo genial...Un busto de Tracy esculpido por Hepburn se usó como utilería, en la estantería detrás del escritorio donde Poitier hace su llamada telefónica. Tracy murió dos semanas después de completar su trabajo.

La película se estrenó en los cines el 1 de enero de 1968. La versión original de la película que se exhibió en los cines contenía un momento en el que Tillie responde a la pregunta "¿Adivina quién viene a cenar ahora?" con el sarcasmo de una frase: "¿El reverendo Martin Luther King?"... Tras el asesinato de King el 4 de abril de 1968, esta frase fue eliminada de la película, por lo que en agosto de 1968 casi todas las proyecciones de la película tuvieron esa frase omitida. En 1969, la frase se restauró en muchas copias, no en todas, y se conservó en las versiones DVD. Guess Who's Coming to Dinner fue un éxito de taquilla en todo Estados Unidos, incluso en los estados del sur, donde tradicionalmente se suponía que pocos espectadores blancos querrían ver una película con actores negros. El éxito desafió esa suposición en el marketing cinematográfico. A pesar de este éxito, que incluyó numerosas nominaciones a distintos premios cinematográficos, Frank Rich de The New York Times escribió en noviembre de 2008 que la película se etiquetó con frecuencia como fichada entre los liberales. Otro punto principal de discordia fue el hecho de que el personaje de Poitier, el futuro yerno, no tenía defectos. Mucha gente sintió que la dinámica entre el personaje de Drayton y Poitier inevitablemente habría resultado en un final feliz porque el personaje de Poitier era perfecto, respetable, agradable y adecuado. Algunas personas llegaron incluso a decir que Prentice era "demasiado blanco" para no ser aceptado por los Drayton. En una revisión de 1986 de The New York Times, Lawrence Van Gelder escribió: "surge la sospecha de que si la película se hiciera hoy, sus creadores se enfrentarían mucho más sin rodeos a los problemas del matrimonio mixto. Es una hábil comedia y, sobre todo, un himno al poder del amor".

 

 

 

Como pequeño homenaje a Tracy, sirva este extracto de su monologo final;

-No hay nada que su hijo sienta por mi hija, que yo no haya sentido por mi mujer; Viejo, si. Acabado, sin duda. Pero puede asegurarle que mis recuerdos siguen vivos, claros e indestructibles. Y seguirán vivos aunque llegue a los 110 años.-

 

Es obvio que nadie le discutió a Kramer lo que tenía que hacer con este film, tenia libertad total para maniobrar, y claro, en determinados momentos se juntan el “Kramer director” con el “Kramer productor”, y acaba el segundo metiendo sus "cuñas" humorísticas para que el film no parezca tan duro como es. Ejemplos perfectos son esa música, la escena del chico de los recados que se pone a bailar música de moda mientras le entrega la carne a la ama de llaves y la del club con los amigos de Joanna. Momentos que parecen no casar con el resto del film, que en su práctica totalidad se desarrolla en la casa de los Drayton encima de las colinas de San Francisco... Quitando eso, Kramer lleva a cabo una labor que roza el notable, no dejando nunca decaer el ritmo, y mostrando a la perfección como el mundo de los Drayton se va desmoronando delante de ellos. Ah! un apunte... la propia desconfianza del resto de personajes negros de sí terminaría prosperando un matrimonio interracial, tanto del padre del Doctor como de la ama de llaves Tillie demuestra un desprecio tremebundo al Doctor al que tilda de embaucador y farsante. Tremendo detalle.

 

Termino este articulo de Adivina quién viene esta noche siendo claro; estamos ante un film imprescindible, todo un clásico filmado en el momento justo en plena liberación y  lucha por los derechos humanos, y antes de que el conflicto del Vietnam estallase de forma irremediable. Aún conserva toda su vigencia, y lo hace con un mensaje claro y directo, que vale para no solo las diferencias entre negros y blancos, sino para la lucha por la igualdad en general entre seres humanos de cualquier raza y condición. Su guión y sus actores, todos ellos están excelsos. Atención a las "madres" del film, que demuestran la peculiaridad y el amor verdadero de una madre hacia sus hijos, siendo esta una mirada al corazón de las madres muy bien hilada. También es de alabar su doblaje en castellano, que no desmerece en nada a la versión original.

 

Un film para amantes del buen cine, para los mitómanos de aquellos años marcados con fuego en el séptimo arte, y una lección de interpretación por parte de los mejores actores de hoy, mañana y siempre

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com